EL FUTURO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y LA SEGURIDAD ASOCIADA AL INTERNET DE LAS COSAS

El ejecutivo de Visa Lee Araujo analiza el buen momento del comercio electrónico, la carrera contra el fraude de las tarjetas de crédito y cómo evolucionarán los sistemas de pago de aquí al 2020.

«Lo más importante en un sistema de pagos es la seguridad, pero la confianza es la base de todo», creeLee Araujo, director de Negocios para Latinoamérica y el Caribe de Visa. En la víspera del e-Commerce day (que se celebra este 14 de abril), el ejecutivo e ingeniero electrónico de la Universidad Simón Bolívar con formación en Marketing y Merchandising en el Tecnológico de Monterrey, explica que el avance de las nuevas tecnologías de comercio electrónico va aparejado también en la forma en que el usuario plantea sus políticas de seguridad en estas prácticas.

Hábitos que cuesta cambiar en una escena tecnológica cambiante, desafía Araujo. «Estamos viendo una veloz convergencia en términos de la tecnología y las finanzas. Se ha reforzado esta vinculación y así es como se fortalece el auge de retailers que han derribado las fronteras y se desarrollen nuevos usos. Es el caso de Alí Babá que, desde China, se ha convertido en el sitio de e-Commerce más importante presente en Latinoamérica. No sólo eso, también ha influido en la creación de un nuevo segmento que está dispuesto a esperar 30 días por una compra electrónica», explica.

También reconoce ese impulso en la aparición de cajas de autoatención como las que se ven en las bencineras o algunas tiendas de departamentos que permiten agilizar las compras y avanzarse la fila. «La digitalización del comercio se ha logrado gracias a la democratización de la banda ancha. En esa materia, Chile es líder en su región y la penetración de los equipos móviles ha dotado de un computador en la mano a cada chileno», agrega.

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Esta convergencia de plataformas ha incidido en otros ámbitos, como los desarrolladores de apps y su vinculación con medios de pago electrónicos como los que propone Visa y otros que resuelven conflictos asociados.

«Los nuevos jugadores que aparecen en la escena encuentran oportunidades para atender segmentos desatendidos. Es el caso de Caja Square que ha desarrollado un software de punto de venta móvil. Es decir, ya no necesitas esa cajita con el lector conectado a tus tarjetas. Sino algo mucho más sencillo y seguro», dice Araujo.

-¿En qué medida participan en el proceso de desarrollo de apps que son intermediarias de ese tipo de pagos?
-Te puedo decir que toda aplicación donde Visa esté involucrada está asegurando que se están aplicando las mejores prácticas. Claro que si algo inesperado ocurre bajo nuestro radar, ten la seguridad de que lo corregiremos en el momento. En tal sentido, nuestra respuesta es sí. Incluso yendo a ámbitos tan urgentes como Internet de las Cosas, Visa ya está integrando medios de pagos en vehículos en conjunto con los fabricantes de autos para que puedas realizar compras mientras manejas o camino a casa o directamente desde tu refrigerados en un futuro próximo.

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-El trabajo trata de ir a la par de los avances de los delincuentes informáticos. ¿Pero es una carrera difícil ir a ese paso?
-Ese campo de batalla es lo que nos mantiene despiertos las 24 horas al día, literalmente. Estamos monitoreando las transacciones que se hacen para que ese impacto sea el menor posible. En Visa tenemos una herramienta que se llama Decision Manager que analiza estos datos en tiempo real, no sólo medios de pago sino de dónde se usan, en qué idioma, qué tipo de teclado o sistema operativo. Contar más es darle pistas a los defraudadores, pero lo que te digo es que podemos detectar en menos de un segundo si la transacción es fraudulenta o de riesgo. No eliminamos el fraude, actualmente ninguna empresa puede jactarse de hacerlo; pero lo que sí hacemos es visibilizar el riesgo para que la experiencia de la compra sea positiva y reducir a valores razonables la posibilidad de fraude.

-¿Se puede aventurar hoy la hoja de ruta de la seguridad involucrada en los pagos electrónicos dentro de los próximos 5 años?
-Para nosotros la gran ola que viene es la de Internet de las Cosas y cómo todos los dispositivos vana esta conectados a la nube y la red. Una gran oportunidad para el comercio que pueda generarse quizás desde una lavadora o una secadora que informa que ya se acabó el detergente y que vamos a ver de una manera muy parecida a lo que hoy conocemos como compras por suscripción. Como las compras delos repuestos de la máquina de afeitar una vez al mes o los pañales del bebé.

El driver en tales casos será entregar la mejor experiencia posible en términos de la compra. Actualmenteestamos explorando el pago en gasolineras utilizando simplemente la patente del auto. Como el objetivo de todo comercio es vender más con los mismos recursos, una gasolinera puede superar la marca del autoservicio con la misma cantidad de surtidores y eso se puede maximizar con una cámara que detecta la patente del vehículo y dotar de mayor agilidad a la compra al autorizar automáticamente la compra con exponer el número de la placa y ahorrando tiempo en el proceso.

LA BILLETERA DIGITAL

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La compañía de tecnología de pagos anunció el lanzamiento de Visa Checkout, un servicio de transacción que facilita la compra en línea desde cualquier dispositivo en forma segura. La plataforma almacena de forma segura la información de envío y pago, sin requerir introducir los datos del usuario nuevamente al crear una cuenta en Visa Checkout.

Actualmente el servicio está disponible en Chile, Australia, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Hong Kong, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y EEUU.

Desde comenzó a operar en éste último país en agosto de 2014 el aumento de los pagos a través de esta modalidad ha aumentado en un 7% y crecido un 22% en velocidad. «Detrás de todo este desarrollo queremos que Visa Checkout haga más amigable la experiencia de compra a través de los distintos dispositivos. El crecimiento del e-Commerce ha aumentado sostenidamente en la web en web en momentos donde las pantallitas han pasado de tener 14 pulgadas a sólo 5», dice Araujo.

FUENTE: LA NACION