El Gobierno aprueba medidas de apoyo a cooperativas y producción estacional

El Consejo de Ministros ha aprobado, en el marco del conjunto de medidas de apoyo a los afectados por el coronavirus, un paquete de ayudas que afectan a las cooperativas agrarias, así como ayudas a producciones agrarias estacionales como la flor cortada.

Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, estas medidas forman parte del real decreto ley por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19.

En el caso de las cooperativas, establece una prórroga de seis meses, a contar desde que finalice el estado de alarma, para el reintegro de las aportaciones a los socios cooperativos que causen baja durante la vigencia del estado de alarma.

También queda suspendido el informe de gestión y demás documentos exigibles, según la legislación de sociedades, hasta que finalice el estado de alarma, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha, y se determinan plazos para la aprobación de las cuentas del ejercicio anterior.

Prestaciones extraordinarias

En el caso de las prestaciones extraordinarias por cese de actividad, que se regula en el real decreto por el que se declara el estado de alarma, se recogen algunas puntualizaciones y así, para las producciones agrarias de carácter estacional, como la flor cortada, se establece que podrán optar a esas prestaciones cuando su facturación promedia en los meses de campaña de producción se vea reducida, al menos, en un 75 % en relación con los mismos meses de la campaña del año anterior.

La acreditación de la reducción de la facturación se realizará mediante la aportación de la información contable que lo justifique, pudiendo hacerse a través de la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas; del libro diario de ingresos y gastos; del libro registro de ventas e ingresos; o del libro de compras y gastos.

Moratoria de las cotizaciones

Estas prestaciones se unen a la moratoria de 6 meses para el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de autónomos y pymes que también ha aprobado el Gobierno.

En concreto, el Consejo de Ministros ha decidido aprobar este aplazamiento de pago de cuotas así como el del pago de sus deudas a la Seguridad Social hasta el 30 de junio de este año. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado que al aplazamiento se suma la moratoria sin intereses en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de los días trabajados en marzo.

Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha resaltado que estas nuevas medidas de apoyo a las empresas y autónomos para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus complementarán a las ya en marcha.

Fuente: sevilla.abc.es