El gobierno puertorriqueño establece una cooperativa de reclusos en una prisión de máxima seguridad

“La cooperativa forma parte del proyecto más amplio para reconstruir las vidas de estas personas y apoyarlas para descubrir y reforzar los talentos que poseen”

Los reclusos en una prisión de máxima seguridad en Guayama, Puerto Rico, ahora son miembros de una cooperativa de trabajadores.

JEES Coop es la séptima cooperativa de prisioneros en la isla, pero la primera en una prisión de alta seguridad.

Al anunciar el lanzamiento de la cooperativa el 17 de julio, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, dijo que el negocio permitiría a los reclusos trabajar. Ofrecerán una gama de servicios, que incluyen impresión de camisetas, etiquetado, fabricación de armarios, fabricación artesanal y costura.

Hasta el momento, la cooperativa tiene ocho miembros-propietarios, que recientemente tuvieron su primera asamblea.

“El movimiento cooperativo cumple una función importante en la sociedad y nuestra comunidad correccional no es una excepción”, dijo el Sr. Nevares. “El lanzamiento de esta primera asamblea de la cooperativa forma parte del proyecto más amplio para reconstruir las vidas de estas personas y apoyarlas para descubrir y reforzar los talentos que poseen”.

JEES Coop se incorporó oficialmente como una cooperativa dentro del sistema correccional.

 “Esta cooperativa proporcionará oportunidades de trabajo para sus miembros, que podría ser la principal contribución del gobierno al estilo de vida de los reclusos, una vez que sean liberados y necesiten integrarse en la comunidad”, dijo el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón Suárez.

El Sr. Suárez agregó que la cooperativa era una herramienta importante para la rehabilitación.

Las cooperativas de otros reclusos en el sistema carcelario de Puerto Rico están involucradas en diversas actividades, que incluyen la creación de artesanías, la agricultura y la producción de bolsas reutilizables. La membresía le brindó experiencia laboral a los reclusos y ayudó a docenas de ellos a reducir sus condenas y la transición de regreso a las comunidades.

Los funcionarios agregaron que las cooperativas ayudaron a los reclusos a obtener las habilidades correctas, mostrar iniciativa, comunicarse mejor y aprender sobre los valores cooperativos.

Fuente: Thenews.coop

A %d blogueros les gusta esto: