EL GOBIERNO RUMANO TRABAJARA CON SACERDOTES PARA CONVENCER A LOS AGRICULTORES PARA FORMAR COOPERATIVAS

El Gobierno de Rumania entrará en una asociación con la Iglesia ortodoxa para promover las cooperativas y asociaciones de agricultores en las zonas rurales. La medida tiene como objetivo aumentar la confianza de la gente vis-à-vis el modelo cooperativo en el campo de la agricultura.

Los agricultores asocian las cooperativas a la colectivización forzada durante el régimen comunista y son reacios a explorar el modelo cooperativo en la agricultura. Sólo el 1% de los agricultores rumanos son miembros de cooperativas.

El Ministro de Agricultura y la Iglesia ortodoxa rumana firmarán un acuerdo de cooperación.El gobierno financiará el proyecto de cinco años por una suma de 2,2 millones de euros que se utilizarán para campañas promocionales materiales y televisión para promover las cooperativas agrícolas. Alrededor del 80% de las personas que viven en zonas rurales dijeron que tenían «mucha confianza» en la Iglesia. El gobierno está tratando de construir sobre esa confianza preguntando listo para explicar a los agricultores los principales beneficios derivados del trabajo conjunto en asociaciones o cooperativas. El objetivo es aumentar el porcentaje de agricultores que unen las cooperativas de 3% a finales de año y el 20% para el año 2020.

El actual primer ministro Dacian Ciolos es un ex comisario europeo para la agricultura y el desarrollo rural. Durante su mandato, expresó su apoyo a las organizaciones de productores como una forma de estabilizar el mercado.

FUENTE: ICA.COOP