El impulso a la integración, eje central de la hoja de ruta de las cooperativas agroalimentarias hasta 2021

Resultado de imagen para El 5º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de AndalucíaEl 5º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que estos días se ha celebrado en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA), ha sido clausurado en la tarde de este jueves en un acto en el que han participado el presidente de Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas Hernández, como patrocinador principal del evento; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca Lara; y el presidente de la federación, Juan Rafael Leal Rubio.

Según ha informado la organización, en su discurso, Ángel Villafranca Lara ha subrayado lo acertado del lema del 5º Congreso y ha animado a las cooperativas a seguir creando y creciendo para jugar “la champions agroalimentaria”. Asimismo, ha insistido en que el cooperativismo agroalimentario debe sacar pecho por lo que es y representa, y transmitirlo así a la sociedad.

Precisamente por eso, Juan Rafael Leal Rubio ha iniciado su intervención “echando en falta el cariño de la presidencia de la Junta” en un evento tan relevante no sólo para el cooperativismo sino para toda Andalucía, región en la que las cooperativas agroalimentarias mantienen 350.000 empleos directos y aportan el nada desdeñable 5% del Producto Interior Bruto (PIB).

Ha agradecido, en cambio, la presencia y el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como de la de Economía y Conocimiento, las cuales han participado, además, en diferentes momentos del 5º Congreso.

“A largo de dos días, hemos demostrado que somos capaces de crear, que somos capaces de crecer y que, sin embargo, nos cuesta algo más cambiar”, ha señalado el presidente. “Sin embargo, las distintas intervenciones, ya sean sobre integración, innovación, internacionalización, responsabilidad social corporativa, digitalización o comercio electrónico, nos han demostrado que nos quedan muchas cosas por hacer, muchos retos por abordar y muchos cambios por llevar a cabo en nuestras empresas para cubrir las demandas de clientes cada vez más informados y exigentes, y mercados más competitivos y globalizados”, ha añadido.

Así lo ha manifestado Juan Rafael Leal Rubio advirtiendo de la gran incertidumbre política a corto y medio plazo, tanto en el ámbito nacional como internacional, como consecuencia de una próxima reforma de la PAC, la resolución del Brexit, la evolución del veto ruso o el devenir de las medidas proteccionistas de Estados Unidos.

“Al margen de todo, lo que creo que ha quedado claro en este congreso es que, aunque existiendo nuevos retos en el mercado agroalimentario, tenemos uno que no será la solución final a nuestros problemas pero que nos puede ayudar y es seguir trabajando, pero de verdad, la integración”, ha aseverado.

Por ello, Juan Rafael Leal Rubio ha hecho un llamamiento a acelerar, de aquí a 2021, los procesos de integración y las alianzas comerciales para, por un lado, conseguir que los agricultores y ganaderos vivan y tengan un futuro mejor y, por otro, lograr la dimensión y el músculo financiero imprescindibles para afrontar los retos que requiere el sector en un mercado cada vez más globalizado y digitalizado.

“Lo que no cabe duda es de que el cooperativismo agroalimentario tiene futuro y que de nosotros depende que sigamos creando, creciendo y cambiando”, ha dicho el presidente para poner el broche final a un 5º Congreso que en la tarde de hoy ha analizado las perspectivas económicas globales y los retos de la digitalización en el agro.

Fuente: lavanguardia

A %d blogueros les gusta esto: