El Mercado de la Estepa cumple 15 años y lo festeja con exposición, concursos y una gran peña

Este espacio que nuclea a artesanas de toda la Línea Sur rionegrina y que fue fundado por Roberto Killmeate, conmemora un aniversario bisagra y lo celebra el sábado 9 de marzo, con una gran fiesta. La entrada será libre y gratuita. Imperdible.

El Mercado de la Estepa Quimey Piuké (significa “Buen corazón” en lengua mapuche) es una asociación civil sin fines de lucro de artesanos y pequeños productores rurales, que comercializan sus productos conforme a los valores del comercio justo y de acuerdo a un reglamento interno, elaborado de manera participativa por ellos mismos.

Está emplazado en Dina Huapi, en el cruce de la Ruta Nacional 40 y la provincial 23, a unos 20 kilómetros de Bariloche.

El Mercado de la Estepa se propone mejorar la calidad de vida de sus socios y rescatar sus valores culturales, a través del ejercicio del comercio solidario en “un espacio de intercambio que nos da unidad, es decir en donde todos los integrantes venimos a ofrecer lo que producimos”, señala Ana Basualdo, socia fundadora del espacio y del proyecto.

Es por eso que los 15 años que festejan no han sido sencillos, debieron hacer un gran esfuerzo para salir adelante, permanecer y consolidarse.

Todo este esfuerzo no ha sido en vano y es por eso que decidieron celebrarlo junto a la comunidad, en el polideportivo de Dina Huapi el día sábado 9 de marzo con una jornada repleta de actividades, donde la entrada será libre y gratuita.

“La idea que surgió fue celebrar no solo con las artesanas socias del Mercado, sino que sea abierto a todas las artesanas de Neuquén y de Chubut, porque tenemos amigas en Cushamen y en Esquel también. Incluso, ya nos prometieron que viene gente de Chile a participar”, contó Basualdo, entusiasmada.

El sábado abrirán las actividades, en principio para agradecer a todos los amigos que han sido parte de estos 15 años, con quienes compartirán una mañana de recuerdos y un almuerzo de camaradería. “Sin dudas fueron muchos los que estuvieron cerca compartiendo saberes, congresos, talleres y exposiciones, por eso decidimos hacer un festejo a lo grande”, cuenta Ana.

El Mercado de la Estepa trabaja todo el año con artesanas de Villa Llanquín, Pichi Leufu, Comallo, Laguna Blanca, Pilquiniyeu del Limay, Mencué, Dina Huapi y Corralito, además de la Cooperativa Somuncura.
Con ellas realizarán un concurso de hilados y tejidos durante la tarde del 9 de marzo en el Polideportivo, además pueden anotarse las interesadas llamando al 2944332467 o escribiendo a mercadodelaestepa@hotmail.com. Una vez conocidos los ganadores, se realizará la entrega de premios.

Durante la tarde de ese sábado, se realizará una muestra y venta de productos. Luego será el momento de los festejos del cumpleaños con mate, té y torta, para compartir con los presentes. Y a partir de las 18.30, la celebración se convertirá en una peña folklórica.

En la misma participará el taller municipal Huellas de la Estepa, Alma Mestiza, Selene Vera, La Zuma de Vo, Andrés Acuña, Barrientos y su conjunto, Abriendo Caminos y los Trapiales. Todo allí en el gimnasio donde habrá buffet y puestos de comidas.

“El Mercado hoy no solo es un espacio de venta, sino que es como una familia, así lo sienten la mayoría de las personas que están acá. Es un lugar donde se valoran los trabajos artesanales y la persona, porque también es un espacio de integración y contención”, resaltó Ana Basualdo, quien además señaló que Roberto Killmeate tendrá su espacio de homenaje y reconocimiento.

Quince primaveras de una rica historia

En el año 2000 un grupo de personas de diferentes procedencias y formaciones, creó la Asociación Civil Surcos Patagónicos, con el objetivo de fomentar el desarrollo y la comercialización de los productos artesanales regionales del departamento Pilcaniyeu.

Con pequeñas experiencias de comercialización en conjunto, en ferias, surgió la primera forma organizacional de los productores que integran el Mercado de la Estepa. En 2001 la Comisión de Fomento de Dina Huapi entregó el terreno (donde actualmente se emplaza el Mercado) en comodato a Surcos Patagónicos. Ese mismo año comenzó la construcción del edificio, a través de donaciones y colaboraciones de entidades públicas y también de empresas y organizaciones privadas.

Mientras tanto, se firmó un convenio entre Surcos Patagónicos, el Programa Social Agropecuario y el INTA para comenzar a trabajar en determinados parajes en la formación de grupos de productores y artesanos. Durante los años 2002 y 2003, se trabajó en la promoción de los objetivos del proyecto de comercialización en distintos parajes del Departamento Pilcaniyeu y otros parajes extra departamentales.

Se llevaron a cabo diferentes acciones con los grupos que se iban formando en los parajes, básicamente de organización y promoción. A través de talleres participativos se le dio el nombre al Mercado, y se redactó el primer reglamento interno. Al mismo tiempo, sus integrantes participaban en distintas ferias y exposiciones.

Finalmente en diciembre de 2003 se inauguró el edificio del Mercado y con ello comenzó formalmente la comercialización conjunta en un punto de venta fijo de los productos y artesanías elaboradas por los integrantes de los grupos que se habían formado hasta la fecha.

Ya con el Mercado en marcha comenzó a ejecutarse un plan de capacitaciones, sobre Economía solidaria, Comercio justo, Organización y rol de los representantes, y también sobre temas productivos: Curtido de cueros, Construcción de telares, Hilado, Teñido con productos naturales.

En los últimos años, a medida que se iban sumando nuevos socios (dentro y fuera del Departamento Pilcaniyeu) y también se ampliaban los grupos de artesanos ya existentes, se continuaba trabajando en el fortalecimiento de la organización y en la capacitación de procesos para la elaboración de los productos.

Fuente: elcordillerano.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: