El Monitor Cooperativo Mundial echa un vistazo a las 300 principales cooperativas

La última edición también analiza el papel de las cooperativas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Las 300 principales cooperativas del mundo tienen una facturación combinada de US $ 2,01bn, según la última edición del Monitor Cooperativo Mundial , que se lanzó en la Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional .

Ahora en su séptimo año, el informe es producido por la ACI con el apoyo científico y técnico del Instituto Europeo de Investigación en Empresas Cooperativas y Sociales (Euricse) .

La edición de 2018 se basa en datos financieros de 2016. El monitor recopiló datos de 2.575 organizaciones de ocho sectores de actividad, de los cuales 1.157 facturaron más de US $ 100 millones.

Este informe presenta las clasificaciones basadas en el volumen de negocios, así como la relación entre el volumen de negocios y el producto interno bruto per cápita.

El banco cooperativo francés Crédit Agricole sigue siendo la cooperativa más grande del mundo con un volumen de negocios de $ 90.160 millones, seguido del Groupe BPCE ($ 67.783 millones), también de Francia; BVR de Alemania ($ 55.36); Zenkyoren de Japón ($ 54,62 mil millones); y el minorista REWE Group de Alemania ($ 54.57bn).

En el top 300 basado en la proporción de la facturación por producto bruto interno (PIB) en la clasificación per cápita, IFFCO de la India ocupa la primera posición.

Anuncio

Las 300 organizaciones cooperativas más importantes del mundo operan en diferentes sectores: seguros (32%), agricultura (35%), comercio mayorista y minorista (19%), servicios bancarios y financieros (8%), industria y servicios públicos (2%) , salud, educación y asistencia social (2%) y otros servicios (2%).

Lo nuevo de este año es un análisis de la contribución de las cooperativas más grandes del mundo para cumplir con la agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU. El monitor examina los documentos reportados al proyecto del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la Iniciativa de Reporte Global (GRI).

IFFCO es la mayor cooperativa cuando se tiene en cuenta el PIB per cápita en

Los participantes en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas deben presentar y presentar en línea un informe anual titulado Communication on Progress (CoP) que describe los esfuerzos para operar de manera responsable y apoyar a la sociedad. Dentro del GRI, las cooperativas pueden cargar su informe de sostenibilidad en la base de datos en línea del proyecto, especificando si el informe se compiló con los indicadores GRI. Según el Monitor, se recolectaron 33 CoP y 58 informes de sostenibilidad de 75 organizaciones cooperativas.

Bruno Roelants, director general de la ACI, dijo: “Nos enorgullece encontrar muchos ejemplos de empresas cooperativas y mutuales que desarrollan proyectos e iniciativas para garantizar un trabajo justo, proteger el medio ambiente y muchos más para cumplir con los ODS. En la sección también se presentan historias sobre las acciones tomadas por Grupo Sancor Seguros (Argentina), Metsä Group (Finlandia) y Sicredi (Brasil), tres de los 300 principales ”.

El análisis incluye estudios de casos sobre acciones específicas tomadas por tres de las 300 cooperativas principales, así como una entrevista a Enrico Giovannini, copresidente del Grupo de expertos independientes de la ONU sobre la revolución de los datos para el desarrollo sostenible.

Gianluca Salvatori, secretaria general de Euricse, cree que “las organizaciones cooperativas y los sujetos de la economía social son cada vez más un punto importante para unir a las instituciones, la sociedad civil y las empresas”.

Añadió: “Para abordar los problemas sociales, debemos continuar construyendo la cooperación a través del marco y las herramientas del desarrollo sostenible”.

El informe también incluye un análisis de tendencias en las principales cooperativas y mutuales por actividad del sector.

La edición 2018 del Monitor.

Agricultura:

• Datos recolectados de 846 organizaciones en 30 países.

• Top 20 por volumen de negocios provino de 10 países.

• El más grande es Jen-noh en Japón (facturación de 44.06 mil millones de dólares), seguido de Nonghyup en la República de Corea y CHS Inc. en los Estados Unidos.

• Según el volumen de negocios sobre el PIB per cápita, IFFCO en India es el primero, con la Federación de Comercialización de Leche Cooperativa de Gujarat en India en segundo lugar y Nonghyup en la República de Corea en tercer lugar.

Industria y Utilidades

• Datos recogidos de 174 organizaciones en 21 países.

• 84 tienen una facturación de más de US $ 100m.

• El más grande es Mondragon en España ($ 13,32bn) seguido de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Basin en los Estados Unidos ($ 2,05bn) y la Corporación de Energía Oglethorpe en los Estados Unidos ($ 1,551bn).

• Sobre la base de la facturación sobre el PIB per cápita, Oglethorpe Power Corporation se sustituye por SACMI en Italia.

Comercio al por mayor y al por menor

• Datos recolectados de 376 organizaciones en 32 países.

• 272 tienen una facturación superior a $ 100m.

• El más grande es el Grupo REWE en Alemania ($ 54.57bn), seguido de ACDLEC – E. Leclerc en Francia ($ 48.10bn) y Edeka Zentrale en Alemania ($ 34.23bn).

• Sobre la base de la facturación sobre el PIB per cápita, ACDLEC – E. Leclerc supera al Grupo REWE, que ocupa el segundo lugar.

Cooperativas de seguros y mutuales

• Datos recopilados de 156 organizaciones en 22 países.

• 139 tienen una facturación de más de $ 100 millones.

• El más grande es Zenkyoren en Japón ($ 54,62 mil millones), seguido de Nippon Life en Japón ($ 48,17 mil millones) y State Farm en los Estados Unidos ($ 40,80 mil millones).

• Basado en el volumen de negocios sobre el volumen de negocios sobre el PIB per cápita, Sumitomo Life en Japón supera a State Farm.

Servicios bancarios y financieros

• Datos recogidos de 494 organizaciones en 30 países.

• 179 tienen una facturación de más de $ 100 millones.

• El más grande es el Groupe Crédit Agricole en Francia ($ 45,66 mil millones), seguido por el BVR en Alemania ($ 44,72 mil millones) y el Groupe Crédit Mutuel en Francia ($ 31,75 mil millones).

• Las tres clasificaciones principales permanecen sin cambios en función del volumen de negocios sobre el PIB per cápita.

Salud, Educación y Atención Social.

• Datos recolectados de 97 cooperativas.

• 21 tienen una facturación de más de $ 100 millones.

• El más grande es HealthPartners Inc. de los EE. UU. ($ 6,030 millones), Fundación Espriu de España ($ 1,93 mil millones) y Unimed do Brasil de Brasil ($ 1,33 mil millones). Si se clasifican según la facturación sobre el PIB per cápita, los tres primeros son Unimed do Brasil, Health partners Inc. y Fundación Espriu.

Fuente: Thenews.coop
A %d blogueros les gusta esto: