El movimiento cooperativo mexicano activa sus redes de solidaridad frente a la emergencia que sufre el país

Las organizaciones miembros de la Alianza Cooperativa Internacional en México, al igual que el resto del movimiento cooperativo del país, han puesto en marcha varias iniciativas destinadas a recolectar y canalizar ayuda de emergencia para los damnificados de los devastadores sismos que afectaron a una buena parte del país durante las últimas semanas.

Caja Popular Mexicana (CPM) lanzó la campaña denominada «Ayudemos de corazón» para extender su brazo solidario con todos los mexicanos y puso a disposición la su red de 462 sucursales en todo el país, para captar la ayuda que será distribuida a los estados afectados. Todas ellas están en condiciones de recibir alimentos no perecederos como atún, aceite, frijol, arroz, azúcar, lentejas, cereales, café, leche en polvo, pastas, verduras enlatada.

Además de artículos de higiene personal, pañales, toallas húmedas, aceite para bebé, talco, jabón neutro, champú, biberones, alimento para bebé, cepillos dentales; y de limpieza para el hogar, como cloro, pinol, cepillos, escobas, jaladores franelas y medicamentos básicos.

Sobre la operación de las 462 sucursales, CPM indicó que se tiene en proceso los estudios estructurales de 39 sucursales y oficinas regionales, ubicadas en Huajuapan de León, Oaxaca.

«Personal especializado y expertos en la materia, están haciendo todo lo posible para reactivar la operación de las mismas y evitar afectaciones a sus socios», señaló en un comunicado.

«Caja Popular Mexicana analiza además las medidas de apoyo en materia de crédito y cobranza que implementará para los socios que hayan sufrido pérdidas materiales en los recientes sismos, las cuales se darán a conocer de manera individual a los afectados», anotó.

Por su parte, Caja Morelia Valladolid (CMV) realizó la entrega de apoyo en víveres, alimentos, artículos médicos y de limpieza a la Cruz Roja Mexicana delegación Morelia, con la finalidad de que los mismos sean entregados a todas las víctimas del sismo ocurrido el 7 de setiembre en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Esta colecta fue realizada por el personal de CMV que fue quien planteó la iniciativa de que cada área reuniera ayuda en especie. «Todos y cada uno de los colaboradores de esta cooperativa estamos comprometidos con la ayuda a quienes perdieron mucho durante estos desastres, nos comprometemos con nuestro país y nuestros hermanos de otros estados, y es por ello que hemos iniciado una segunda colecta de alimentos no perecederos, enlatados, productos médicos y de higiene personal en todas nuestras sucursales, para poner nuestro granito de arena apoyando a los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre quienes están restaurando su patrimonio y sus vidas», señala un comunicado de la cooperativa.

CMV también ha decidido abrir centros de acopio en cada una de sus sucursales, los que permanecerán activos hasta el viernes 29 de septiembre recibiendo alimentos, medicinas, productos de aseo personal, pañales y otro tipo de elementos necesarios para apoyar las labores de rescate y reconstrucción, como linternas, pilas, martillos, mazos, palas y guantes reforzados.

Respecto a los impactos sufridos por las propias instalaciones de la cooperativa, la actividad se encuentra totalmente normalizada, luego de la reanudación de las labores en las sucursales de las ciudades de Puebla y Atlixco, una vez que fueran tomadas todas las medidas de seguridad necesarias.

Cajas Populares Alianza también se sumó al apoyo a las víctimas de la tragedia, habilitando como centros de acopio a todas sus sucursales en los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, en principio entre los días 21 y 26 de septiembre.

La organización ha convocado a sus asociados tanto para que realicen donaciones en especie de materiales de primera necesidad en los locales habilitados como para que se involucren como voluntarios para colaborar en la recepción, empaque, acondicionamiento y traslado de las donaciones recibidas en los diferentes centros de recolección de ayuda.

Fuente: Aciamericas