El nuevo gobierno mexicano se orienta hacia la economía social

“Ser parte de un proyecto desde la gente, con la gente y generando economía social y solidaria. Un modelo diferente que ha dado resultado en otros países.” Eso motivó a la flamante ministra de Bienestar de México, María Luisa Albores, a involucrarse en la propuesta política encabezada por Andrés Manuel López Obrador, que resultó electa y se convirtió en gobierno desde el 1 de diciembre.

“Para atacar la pobreza debemos generar otro tipo de economía. México solo crecerá si pone la igualdad en el centro de la agenda”, explicó Albores en una entrevista con el diario El País. Nieta de una migrante salvadoreña y una indígena tzeltal, tiene estudios en economía social en Europa y una larga experiencia de trabajo comunitario en México.

De acuerdo con el periódico español, en 2001 comenzó a trabajar en la cooperativa Tosepan Titataniske (Unidos venceremos, en lengua náhuatl) con población nahua y totonaca. En 40 años el proyecto se ha expandido a 430 comunidades con más de 36.000 socios -el 64% mujeres- que trabajan en proyectos de economía social, turismo, finanzas populares, construcción, salud y educación.

La ministra adelantó acerca de algunos programas que lanzará su cartera, entre ellos el que se dio en llamar Sembrando Vida, destinado a familias campesinas de Chiapas. Allí el Estado inyectará recursos que cubrirán 200 mil hectáreas y generarán 80 mil empleos, anunció Albores.

“Es un programa de trabajo donde la información se dará a ejidos y comunidades a través de asambleas. La gente va a trabajar de lunes a sábado en su terreno. Planteamos un programa de restauración productiva y reforestación. Todos los programas inician en zonas indígenas como una forma de justicia social.”

Acerca del perfil que tendrá su gestión, dijo que se basará en tres principios. “Debemos ser una secretaría que preserve la participación, la democracia y la inclusión. Al ser incluyente planteamos una contraloría social a los programas que se van a dar. Es una secretaría que se debe a la gente más pobre y más vulnerable. Debemos actuar de manera transparente y sin corrupción.”

Fuente: La Gaceta de Cooperar

A %d blogueros les gusta esto: