El papel de las cooperativas de enseñanza en la consecución de los ODS

Marta López, responsable del Departamento de Medio Ambiente y Educación Ambiental de GSD

En este contexto, las empresas de Economía Social tienen un papel fundamental en debido a que su modelo de gestión es por definición social y ambientalmente responsable, basado en valores como la solidaridad, la equidad, la participación y la acción empresarial responsable, lo que favorece que su compromiso con la consecución de los ODS sea importante.

La cooperativa de enseñanza GSD es una entidad dedicada principalmente a la educación, lo que hace que tengamos una clara responsabilidad en la formación de los ciudadanos del futuro que se comprometan en la consecución de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible que son clave para afrontar los grandes retos socioambientales que se nos presentan en este nuevo escenario social, político y ambiental.

En el año 2016 Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que da continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Esta Agenda consta de 17 objetivos y 169 metas que deberán cumplirse en los próximos 15 años con la implicación de los gobiernos, la ciudadanía, y por supuesto, de las entidades y empresas.

En el ámbito de la educación ambiental y la sostenibilidad, la cooperativa desarrolla diversos proyectos íntimamente relacionados con el cumplimiento de algunos de estos ODS, como son los relacionados con temas como el agua, energía, ciudades y comunidades sostenibles, consumo responsable, acción por el clima, vida submarina y vida de los ecosistemas terrestres. Este programa obtuvo una mención especial en la III edición de los Premios Corresponsables.

El trabajo del Departamento de Medio Ambiente y Educación Ambiental de la cooperativa se estructura en dos líneas de acción fundamentales. La primera de ellas tiene como objetivo principal integrar la educación ambiental en los proyectos educativos de los colegios GSD a través de diversos proyectos dentro y fuera del aula que impliquen a toda la comunidad educativa. Para ello la cooperativa cuenta con dos aulas de naturaleza ubicadas en dos enclaves de interés ambiental en Ávila y Segovia (Aula en la Naturaleza la Vía Láctea y Albergue Sendas del Riaza) donde los alumnos participan desde la etapa de Educación Infantil a Educación Secundaria en un programa de Educación Ambiental transversal de una semana de duración. La importancia de implicar a las familias en estos programas de educación ambiental, hace que estemos trabajando actualmente en el desarrollo de un programa de ocio sostenible para familias.

El Proyecto de Ecoescuelas, que está actualmente implantado en todos los colegios GSD, permite que el alumnado, profesorado, otro personal del centro y familias participen de forma activa en la mejora ambiental del centro educativo y del entorno, concretando en planes de acción el trabajo de sensibilización ambiental desarrollado previamente en el aula y, más específicamente, en las aulas de naturaleza.

La importancia de implicarnos en la conservación de otros entornos naturales, como son los ecosistemas marinos, nos llevó a iniciar en el año 2015 el Proyecto Bitácora, un proyecto de aula de mar en el que alumnos de Bachillerato y FP realizan un viaje en barco para acercarse a la ecología, historia y cultura del mar Mediterráneo.

Por otro lado, en la línea del compromiso que como entidad de economía social tenemos en la transformación de nuestro entorno próximo, desde GSD desarrollamos diversas actuaciones con el objetivo de fomentar el empleo verde y el desarrollo sostenible de los territorios, especialmente en zonas rurales y deprimidas. Éste es el caso del proyecto de educación ambiental del Albergue Sendas del Riaza, ubicado en Valdevacas de Montejo, un pequeño pueblo de algo menos de 25 habitantes en la provincia de Segovia y del Programa de formación, promoción, dinamización y divulgación ambiental de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón que gestionamos desde el año 2013 en UTE con  la cooperativa Helechos.

Fuente: corresponsables.com



A %d blogueros les gusta esto: