El Plan Director de Innovación Social para el Empleo de Sevilla pone el foco en el cooperativismo

FAECTA/.- Juan Espadas, alcalde de Sevilla, presentó el día 14 de diciembre el primer Plan Director de Innovación social para el Empleo para impulsar un nuevo pacto social en el plano municipal que genere desarrollo sostenible y empleo de calidad en Sevilla. Los pilares sobre los que se asienta este programa de acción son la democracia, la participación y la transparencia, valores muy ligados a la economía social. La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA) es una de las entidades que participa en este plan de acción, actuando como representante del cooperativismo en Sevilla, con el objetivo de aportar propuestas para conseguir que la ciudad sea una de las ciudades líderes en esta materia en el ámbito nacional.

Para FAECTA esta línea de trabajo supone una apuesta decidida por una economía que pone el foco en las personas, que se basa en valores y principios éticos y sostenibles y que se aleja de la especulación. José Romero, presidente de FAECTA en Sevilla, ha apuntado que el modelo cooperativo promueve la dinamización del territorio y cuenta con el reconocimiento europeo por su capacidad para impulsar la inserción sociolaboral y generar empleo estable y de calidad. En este sentido, ha indicado que “Sevilla tiene aprovechar el potencial de estas empresas para activar la economía y desarrollar acciones que faciliten el asentamiento y proliferación de iniciativas cooperativas vinculadas a la innovación social”.

No es casualidad que la meta que persigue este plan sea la creación de un sistema metropolitano de innovación social para empleo a través de iniciativas de economía social y con una gobernanza “público-privada-social y cooperativa” que tiene como reto conseguir el pleno empleo.

Entre las objetivos que persigue el Ayuntamiento de Sevilla también está apoyar la creación de nuevos tipos de cooperativas, impulsar el emprendimiento social y promocionar la economía social y solidaria y el tercer sector favoreciendo su visualización y la activación de proyectos generadores de empleo. El anexo IV del Plan Director de Innovación social para el Empleo está dedicado íntegramente a la innovación cooperativa haciendo referencia a las cooperativas de impulso empresarial (para dignificar la intermitencia laboral y hacer aflorar la economía sumergida), a la cooperativa de servicios públicos (un nuevo modelo de gobernanza público-privada), las cooperativas mixtas, las cooperativas de vivienda en cesión de uso y los grupos cooperativos, fórmulas amparadas por la Ley de Cooperativas Andaluzas del año 2011.

Fuente:  empresaytrabajo

A %d blogueros les gusta esto: