EL ROL DE LAS COOPERATIVAS

Fernando Becker Melo“El individualismo en las nuevas generaciones es algo de lo cual debemos hacernos cargo”.

Cuando observamos la marcha del país, vemos como continúan los eternos conflictos entre las grandes empresas y los abastecedores de materias primas, o entre las grandes empresas y los consumidores.

Aquí aparece en gloria y majestad la estructura Cooperativa. En esencia, ésta pretende crear riqueza, pero para ser repartida entre muchos. Busca desarrollar a las regiones y al país entero, pero beneficiando a miles de Chilenos.

Cuando vemos a una clase media que se está consolidando en Chile, es trascendental cuidarla, porque es la llamada a dar estabilidad política y social al país a lo largo del tiempo. Esta situación es de extraordinaria importancia, pues evitará los a veces trágicos movimientos pendulares de carácter político y social, que han ocurrido a lo largo de la historia de Chile.

En la estructura cooperativa se cuida esta clase media, pues ella es la que participa de y se beneficia. Como representantes de las cooperativas y pymes, no nos interesa un país que le pertenezca a tres o cuatro familias. Queremos una nación que le pertenezca a miles de chilenos, que participen en cientos de miles de empresas cooperativas, demandando y dando trabajo, produciendo servicios, generando progreso, descentralizando al país, y lo más importante, abasteciendo a los chilenos y al mundo entero, en la proporción que podamos.

Sin embargo, para lograr este fin, las cooperativas tienen una tremenda responsabilidad en su conducción. En el manejo de las cooperativas debe primar el profesionalismo, la excelencia y la honorabilidad. Será responsabilidad de sus integrantes lograr que estos valores se desarrollen de manera permanente. Hemos presenciado trágicos ejemplos que cuando esto no ocurre las cooperativas quiebran o son utilizadas para beneficio de unos pocos.

Por ejemplo, Europa y países como Alemania basan su economía en las estructuras cooperativas. En Chile se debe entregar educación cooperativa a los niños, sobre la importancia de estas estructuras, como una alternativa para alcanzar objetivos en conjunto.

Debemos aprender a trabajar unidos mirando al futuro. Debemos enseñarles valores a nuestros hijos desde pequeños para que enfrenten la vida con otra mirada. El individualismo exacerbado en las nuevas generaciones es algo de lo cual debemos hacernos cargo.

Fernando Becker
Director Cooperativas A.G.

Fuente: Austral Osorno