El rol de las empresas en la promoción de una alimentación más saludable

Por primera vez en la historia, la población con exceso de peso superó a quienes están desnutridos. En América Latina y el Caribe, ese flagelo es más grave que en el resto del mundo: 7,5% de los niños menores de cinco años y 24,1%, de los adultos mayores de 18 años son obesos, cifras que superan significativamente los promedios mundiales que ascienden a 5,9% en el caso de los niños y a 13,2% para los adultos, según indica la Organización Mundial de la Salud.

Se suma a esta realidad, el impacto en el comportamiento de los consumidores desde la pandemia, la cual ha permitido que se hable hoy de un “nuevo consumidor post pandemia”, relacionado a compras de pánico, desinformación y disrupción en las rutinas.

La disponibilidad, acceso y promoción de alimentos saludables, si bien son indispensables, no es suficiente para promover el cambio. Hoy, los consumidores necesitan tener herramientas para saber cómo integrar recomendaciones de alimentación entendibles, de fácil acceso, saludables y conscientes.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha considerado al lugar de trabajo como un entorno prioritario para la promoción de la salud en el siglo XXI, por lo que es evidente la importancia de generar conciencia y educar a los colaboradores a la hora de elegir su comida. Por esto, es fundamental que las empresas cumplan un rol importante en promover políticas públicas y alianzas para prevenir y combatir la obesidad, vinculada en la producción, distribución y comercialización de alimentos.

Por ello, el 2013 se creó el programa Equilíbrate, que hoy además cobra vital importancia, con el objetivo de educar y fomentar hábitos de alimentación, salud y actividad física en los trabajadores chilenos. Equilíbrate nació como resultado de la constante búsqueda de entregar a las empresas una solución integral de equilibrio entre la salud y el trabajo, asumiendo un compromiso con la calidad de vida de los clientes, consumidores, colaboradores y usuarios.

Este programa busca contribuir a transformar los hábitos de clientes y consumidores, orientándolos a llevar un estilo de vida más consciente, balanceado y saludable, para mejorar la productividad y el desempeño laboral. Además de cumplir con el compromiso de entregar información nutricional y medioambiental, Equilíbrate cuenta con más de 15 Pymes y Cooperativas como alianzas, incentivando la compra local en Chile. Hoy, producto de la crisis sanitaria por el COVID-19, además se redefinió el modo de entregar información nutricional y medioambiental, dirigida a todas aquellas personas que están bajo la modalidad de teletrabajo.

Equilíbrate, fue recientemente destacado por la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dentro de las 10 iniciativas privadas sobresalientes a nivel regional en la promoción del consumo de alimentos saludables, las que fueron incluidas en un reciente estudio “Combate contra la obesidad y el sobrepeso: Iniciativas del sector privado en América Latina y el Caribe”. El programa que ha impactado de manera positiva a más de 35.000 personas, se enfoca en la entrega de conocimientos, herramientas y espacios necesarios para que los colaboradores de las empresas clientes de Sodexo lleven una vida balanceada y saludable.

Iniciativas como esta mejoran de forma integral la salud, bienestar y satisfacción de las personas y trabajadores, lo que contribuye a que las empresas mejoren su productividad y competitividad. Entregar herramientas sobre educación nutricional a las personas, para que sepan cómo tomar el control de su alimentación y contribuir positivamente a la crisis alimentaria, es un desafío que todas las empresas del rubro debemos asumir.

Fuente: biobiochile.cl