El Salvador recibe al movimiento cooperativo continental

Con la asistencia de dirigentes cooperativos de todo el continente, esta semana se reúne en San Salvador el Consejo de Administración de la Alianza Cooperativa Internacional Región América.

En los días previos a la celebración de la 70ª reunión ordinaria del Consejo de Administración Regional que tendrá lugar entre el 1 y el 2 de marzo, se realizarán, además, seminarios temáticos y sectoriales enriquecidos con expositores de prestigio local y una nutrida asistencia de cooperativistas salvadoreños.

Las actividades se iniciaron el martes 27 de febrero con dos muy interesantes y productivos talleres de trabajo. El Comité Regional de Equidad de Género se reunió para trabajar en la producción colectiva de una estrategia y un manual que oriente la posición de las cooperativas ante el triste fenómeno de la violencia de género, todo visto desde la luz de los principios cooperativos.

Simultáneamente sesionó un grupo de jóvenes cooperativistas representantes de Canadá, Republica Dominicana, Costa Rica, Colombia, Perú y Argentina, para analizar la realidad de la juventud en el continente y su relación con el movimiento y las cooperativas, mediante la aplicación de un enfoque innovador de investigación. La sesión fue animada por el Director Regional de la Alianza y por Paulo Ochoa, Director Estratégico de la firma “Etnológica”, pionera en Latinoamérica en estudios antropológicos y etnográficos.

El miércoles 28 de febrero se realizan simultáneamente cuatro seminarios temáticos de muchísimo interés:

- El Comité Regional de Cooperativas Financieras y Bancos Cooperativos de la Alianza en la Región de las Américas (COFIA) reunió a un numeroso grupo de líderes continentales y salvadoreños para discutir la realidad del sector financiero cooperativo.

- CICOPA, la organización sectorial que reúne a las cooperativas de producción industrial, artesanal y de servicios también realizó un encuentro que contó con la participación del Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, quien destacó el importante aporte que realizan las cooperativas en su país.

- El Comité Regional de la Juventud (CRJ) realizó un seminario compartido con cooperativistas y jóvenes líderes salvadoreños, lo que les permitió conocer de primera mano algunas iniciativas que se están impulsando en el país para promover la participación y el desarrollo de los jóvenes. En su intervención, Carlos Medrano, presidente del CRJ, valoró muy especialmente las experiencias concretas que presentó el cooperativismo salvadoreño durante el desarrollo del evento.

- El Comité Regional de Equidad de Género (CREG) también realizó su seminario que hizo posible un fructífero intercambio entre las experiencias que se están desarrollando en la materia, tanto a nivel regional como local.

Una delegación de alto nivel, encabezada por Ramón Imperial, Presidente de Cooperativas de las Américas, Edilberto Martínez, Vicepresidente del Consejo de Administración, y Héctor Córdova, gerente general de la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador (FEDECACES ) realizó una visita a la Casa Presidencial.

La delegación cooperativista se completó con algunos miembros del Consejo de Administración: Siria Jeldes, presidenta de Coopeuch de Chile; Myriam Báez, Vicepresidenta de Conpacoop de Paraguay; Graciela Fernández, Presidenta de Cudecoop de Uruguay; y William Ortiz, Presidente de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, además de José Blanco, Director Regional de Cooperativas de las Américas.

La visita permitió que el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, quien participó en una parte del encuentro, y el Subsecretario Técnico y de Planificación, Manuel Enríquez Villacorta, conocieran experiencias muy valiosas de cooperativismo exitoso, incidente y de gran impacto en varios países de la región.

Al finalizar la reunión Imperial señaló que “hay buena apertura para generar políticas públicas favorables al impulso y desarrollo de las cooperativas, pero es necesario mantener presencia permanente”. Agregó que “la función principal de la Alianza Cooperativa Internacional es, justamente, apoyar en este tipo de procesos e iniciativas”.

Fuente: Aciamericas

A %d blogueros les gusta esto: