EL SISTEMA DE COOPERATIVAS RECUPERA FUERZA EN CHILE

El sistema de cooperativas recupera fuerza en Chile


Jaime Alcalde

Comenzó a verse el descontento social con la marcha de los pingüinos en 2006, luego con distintas manifestaciones posteriores. Vienen de la mano con las crisis económicas en EE.UU. el año 2008 y la que están viviendo ahora los europeos. Tanto afuera como en Chile se están denotando las fallas del sistema económico neoliberal, o así afirma Jaime Alcalde, académico de la facultad de derecho de la Universidad Católica (UC).

«¿No será que hay que reconsiderar nuestra forma de hacer empresa? ¿Que tal vez la empresa tiene que considerar más factores que los netamente económicos?», se pregunta el académico.

Con esta inquietud organizó el seminario «Cooperativas: un nuevo impulso de crecimiento para Chile» donde hubo una participación multidisciplinaria, desde académicos de filosofía y de administración, hasta importantes actores del cooperativismo tanto en Chile como en Argentina, quienes reflexionaron sobre el tema incluyendo puntos de vista como el de la doctrina social de la Iglesia.

Ignacio Parada, gerente del Foro Empresarial Cooperativo, dice que «hay que reconocer que el movimiento cooperativo en Chile durante los años 90 estaba en el suelo. Hoy todavía un poco, pero empieza a articularse más fuertemente en el año 2000».

«Podemos decir que las cooperativas son el paradigma, porque junto con las cooperativas empiezan a surgir otros modelos como el comercio justo, o lo que se ha ido arraigando bastante que son las empresas B (Benefit Corporation)», dice Alcalde. En EE.UU. empezaron a surgir estas empresas como una alternativa distinta a las sociedades anónimas. Son «empresas más intermedias que, siendo capitalistas, no lo son 100% porque tienen una función social», apunta el académico. Este tipo de sociedades llegaron a Chile, donde una entidad certificadora —como SistemaB.org— verifica si la empresa realmente cumple con su rol social o ambiental.

A su vez, los estudiantes universitarios también comenzaron a percibir una falencia en sus mallas y exigieron que se incluyera el estudio del sistema cooperativo. Ahora en la UC se está ofreciendo un seminario sobre empresas de economía social, la Universidad Adolfo Ibáñez empezó a impartir un curso en el master de derecho cooperativo, y además se están haciendo tesis de memoria en las universidades de Chile, Austral y de Valparaíso.

El tema también ha retomado interés en la agenda política, tanto en el gobierno de Sebastián Piñera, donde hizo pequeños cambios a la ley general de cooperativas para mejorar su gestión, como en el de Michelle Bachelet, quien impulsa una reforma a las cooperativas y busca la difusión del modelo.

Sobrevivir a las crisis económicas

Estas nuevas sociedades, con mayor énfasis en lo social, serían una respuesta a las crisis económicas que han sufrido varios países. Por ejemplo, «en España las empresas que han sido más impermeables o han sobrevivido mejor ante las crisis han sido justamente las cooperativas, porque tienen un nivel de implicación de sus trabajadores distinto a una sociedad capitalista», dice Alcalde. «Las cooperativas son empresas donde el sentimiento de arraigo es muy importante. No se desvincula la formación de estas empresas con el lugar de donde ellas surgen», agrega.

El académico afirma que este sistema no está obsoleto, ni es fracasado o propio del tercer mundo, mitos que tienden a rondar a las cooperativas. Cuenta que en 2012 éstas tenían mil millones de socios en todo el mundo y que las 300 cooperativas de mayores dimensiones alcanzaron una facturación anual conjunta de 1,6 mil millones de dólares en 2008.

Cifras importantes, aunque contrastan mucho con la realidad nacional: en Chile hay entre 4.800 y 5.000 cooperativas, según el registro del departamento de Cooperativas en el Ministerio de Economía, pero «en calidad de activas y vigentes, que están funcionando y tienen una relación formal y permanente con el departamento de Cooperativas hay del orden de 1.324», aclara Parada.

Con el apoyo del mundo académico y las reformas propuestas por el gobierno, el gerente del Foro Cooperativo espera que sea el impulso que falta para que se popularice y regule las cooperativas como sistema económico legítimo y productivo, ámbito en el que además —afirma Alcalde— será pionero en la implementación de las políticas de género que Michelle Bachelet busca impulsar durante su mandato.

La década de las cooperativas

Se está tratando de impulsar este modelo económico a nivel mundial. Tan así que en 2012 se lanzó la década de las cooperativas con un plan de cinco ejes de acción a realizar hasta el 2022:

1) Elevar la participación de miembros en las cooperativas

2) Posicionar a las cooperativas como constructoras de sostenibilidad

3) Consolidar el mensaje cooperativista y la identidad de las cooperativas

4) Asegurar marcos jurídicos que aporten al crecimiento de las cooperativas

5) Conseguir capital fiable para las cooperativas, y al mismo tiempo que se garantice la gestión por parte de ellas

FUENTE: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE – FACULTAD DE DERECHO