El vino argentino se suma al comercio justo

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Cada vez mas bodegas locales adhieren al Fair Trade, esta certificacion internacional que permite asegurar condiciones comerciales equitativas para los productores

El logo muestra a un hombre levantando su brazo en el centro de un circulo verde y celeste; debajo, sobre el fondo negro, puede leerse la leyenda Fair Trade. Poco visto en la Argentina, el logo se encuentra hoy en la etiqueta del malbec Finca Monteflores, que la bodega Alta Vista lanzo recientemente al mercado local, abriendo un camino hasta ahora transitado por vinos que tenian como destino Inglaterra, China, Francia o Noruega, entre otros. Paises que valoran la certificacion de que se trata de un producto que cumple con las normas internacionales del comercio justo.

El fair trade o comercio justo es un movimiento que comenzo a fines de los 80 en el cafe, y que parte de reconocer que los margenes de ganancia se van dando sobre todo en las ultimas etapas de comercializacion, mientras que el productor es el que se queda con menos dinero. El comercio justo lo que promueve es justamente el pago de un precio justo a los productores que se encuentran en el primer eslabon de la cadena productiva, explica Pablo Francisco, director general de Alta Vista.

Ellos decidieron incorporar esta filosofia en 2009, cuando un importador les pregunto si producian algun vino Fair Trade. En la actualidad, exportan unas 400.000 botellas de vinos con esa certificacion, y su vino Monteflores Malbec 2014 es el primer Fair Trade desarrollado especialmente para el mercado local.

Cuando un producto lleva el sello de certificacion de comercio justo Fair Trade significa que los productores y comerciantes han cumplido con sus criterios que estan destinados a corregir el desequilibrio de poder en las relaciones comerciales, la inestabilidad de los mercados y las injusticias del comercio convencional, explica Alejandra Gordillo, responsable de relaciones institucionales de la cooperativa vitivinicola La Riojana. Sus vinos La Posada, Tilimuqui o Valdevin+a, entre otros, cuentan con esa certificacion, y se venden en Estados Unidos, Canada, Inglaterra, Suecia, Belgica, Holanda, Finlandia y Dinamarca.

El uso de esta certificacion esta muy ligado al contexto de una Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de caracter transversal; es un activo importante para aquellos que buscan con sus politicas de RSE mejorar el impacto de la actividad empresarial de forma coherente, sencilla e impactante, afirma Sergio Lucero, jefe de calidad de Norton, bodega que desde 2012 exporta su linea de vinos Temprano con esa certificacion.

Al igual que los sellos que otorgan un atributo diferencial a los productos -dice-, como por ejemplo el de origen organico, vemos que hay un incremento en el interes de los consumidores en conocer sobre estos sellos distintivos y darle un valor adicional a su intencion de compra. En el caso de Fair Trade, existe un mercado creciente entre los consumidores que desean realizar un aporte con su compra que le llegue al productor primario, entendiendo que ese gesto contribuye a la mejora de las condiciones de quienes participaron en el inicio de la cadena productiva-comercial.

Etiquetas con causas solidarias

Pero, como se aplica este concepto en la practica? Parte de los ingresos obtenidos por la venta de estos productos son destinados a la realizacion de diversas acciones que beneficien a la comunidad -responde Juan Manzioni, gerente comercial de Trapiche, bodega que cuenta con dos lineas de vinos que adhieren al programa Fair for Life, una certificacion de las buenas practicas de la compan+ia en materia de condiciones de empleo y relaciones comerciales responsables, pero tambien en desempen+o medioambiental y relaciones con la comunidad-.

En el caso de nuestra bodega, los empleados que participan del programa presentan proyectos de causas solidarias que contribuyan al desarrollo integral de las comunidades donde operan. Posteriormente, se eligen aquellas propuestas que mejor se adecuen a los objetivos Fair for Life, y la compan+ia destina los ingresos obtenidos durante el programa a la comunidad.

Pablo Francisco, de Alta Vista, aporta un ejemplo practico: Por cada botella que vendemos de Finca Monteflores, una parte del precio se destina a una asociacion civil que es manejada en forma independiente por los trabajadores de la bodega. Ese dinero no se puede distribuir entre los trabajadores, sino que tiene que ser invertido en proyectos que contribuyan a sus comunidades.

En nuestro caso, hay un proyecto principal de salud y nutricion familiar: la asociacion civil contrata a una nutricionista y la bodega pone el medico de la empresa, y a partir de un relevamiento de las necesidades de las 60 familias que pertenecen a la asociacion civil se elaboro un plan nutricional. Este plan contempla la educacion en alimentacion y la compra todos los meses de una canasta que complementa la nutricion de la familia, tomando en cuenta los casos que requieren una dieta especial, como los de de chicos con diabetes o enfermedad celiaca.

Razones sobran para buscar en las etiquetas de los vinos -y en las de otros productos que han incorporado la certificacion como cafes o aceites de oliva-, el logo de comercio justo.

FUENTE: lanacion.com.ar

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