EMPRENDEDOR DE LA SEMANA: CULTIVANDO TOMATES

Cansados de la complejidad que tiene el cultivo hidropónico de plantas, desarrollaron una tecnología que automatiza todo el trabajo.

El cultivo hidropónico de plantas ha sumado varios adherentes en los últimos años. Esta modalidad de cultivo, que reemplaza la tierra por agua y nutrientes, reduce considerablemente el tiempo de cultivo y la producción es mayor, lo que para los fanáticos de la agricultura amateur son factores altamente atractivos.

“La hidroponía es un sistema de cultivo altamente eficiente, pero al mismo tiempo es muy complejo, porque requiere mucha atención. Un error, y en horas se puede matar una planta”, sostiene Nicolás Ruiz, un fan de la hidroponía.

Ese riesgo latente llevó a Nicolás a conversar sobre el tema con su amigo Pepijn van der Krogt; juntos comenzaron a investigar y a buscar soluciones para facilitar el cultivo hidropónico. “Con Pepijn comenzamos a hablar sobre el tema, porque a los dos nos interesaba. A mí, porque utilizando la hidroponía cultivaba cannabis y a Pepijn le interesaba, porque es un sistema muy útil en la industria alimentaria”, cuenta.

Fue así como juntos dieron vida a la empresa Cloudponics y desarrollaron GroBox, un aparato “inteligente” de hidroponía. El sistema es una caja rectangular que incluye luces LED en su interior, un sistema hidropónico donde se ponen las semillas y, la novedad tecnológica, es un controlador computacional que se conecta vía wifi para controlar las luces, el nivel de acidez del agua y los nutrientes, permitiendo monitorear todo esos aspectos desde un smartphone.

“Cultivo cannabis desde hace mucho tiempo utilizando la hidroponía, pero es muy difícil. He perdido varias plantas. Con este sistema el trabajo se simplifica. Imagínate lo beneficioso que puede ser para la gente que usa la cannabis como medicina alternativa, tendrían sus plantas sanas sin tener que preocuparse”, sostiene Ruiz.

Cloudponics comenzó el desarrollo de su producto con el apoyo del programa estatal Start-Up Chile, pero sus fundadores cuentan que para evitar problemas con la entidad, al presentar su propuesta se limitaron a relacionarla con la industria alimentaria, dejando de lado la cannabis. “Se trataba de un programa estatal, no podíamos llegar y decir: miren, esto sirve para plantar cannabis. Aunque tuviéramos el foco medicinal. En ese momento nos enfocamos en la industria alimentaria”, relata Ruiz.

Por ese motivo, para poder presentar su propuesta en el país y en el extranjero, decidieron realizar una peculiar campaña publicitaria. “Si bien en la industria alimentaria la hidroponía puede ser altamente eficiente, el mercado objetivo son quienes cultivan cannabis. Por eso, cuando desarrollamos nuestro comercial, tuvimos que reemplazar la cannabis por unos tomates, que en verdad no son tomates”, cuenta Pepijn.

Luego de varios meses de trabajo e investigaciones, notaron que su mercado objetivo estaba en California, Estado de Estados Unidos que tiene legalizado el consumo de cannabis. “Estuvimos analizando y era un mercado tremendo, con cifras ridículamente grandes en el mercado en torno a la cannabis. Con ese gran nicho en mente decidimos postular a otro apoyo de Start-Up Chile. Para alegría nuestra nos apoyaron, finalmente ellos quieren potenciar proyectos que puedan internacionalizarse”, destaca Ruiz.

A la fecha, la empresa ha prevendido 110 unidades del GroBox, de los que 30 se han comercializado en Chile. “Lanzamos una preventa hace un tiempo y nos ha ido bastante bien. Comenzaremos a distribuir los sistemas automatizados en agosto. Esperamos que este proyecto vaya creciendo y gane terreno”, acota Ruiz.

FUENTE: LA TERCERA