EMPRENDEDOR GANADERO DE LA UNION INSTALO PANELES SOLARES PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS ENERGETICOS

Emprendedor ganadero de La Unión instaló paneles solares para solucionar problemas energéticos

El microempresario ganadero, Carlos Fierro, ejecutó el proyecto “Paneles Fotovoltaicos”  para así solucionar la falta de energía eléctrica y el adecuado funcionamiento de su empresa, ubicada en el sector Los Esteros de la comuna de La Unión.

carlos fierro paneles

La iniciativa es parte del programa piloto de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que lleva adelante el Ministerio de Energía y Sercotec en la región y tuvo un financiamiento cercano a los 4 millones de pesos.

Proyecto

El proyecto fotovoltaico, consistió en la instalación de dos sistemas independientes. El primero, situado sobre el techo del galpón, de aproximadamente 550W, siendo utilizado para la iluminación de esta infraestructura con un centro de luz y energización de un cerco eléctrico de 100 kilómetros, para evitar el libre desplazamiento de los animales. El segundo módulo, de 160W, alimenta una bomba sumergible para la extracción de agua y llenado de un estanque de 5 mil litros y otro adicional, cuya finalidad es distribuir agua a los 12 bebederos de los animales. Cabe señalar, que esta iniciativa, ha complementado un sistema eólico que fue instalado previamente en el predio.

Beneficios

El emprendedor sostiene que “el proyecto es fabuloso. Yo tengo un molino que funciona con energía eólica, sin embargo, esta iniciativa fotovoltaica lo superó con creces. Antes en el campo se gastaban casi 60 mil pesos en agua potable y 10 mil pesos en luz. Ahora, con el proyecto funcionando no gasto nada, o sea, el costo es cero.”, dice Fierro.

El beneficiario agrega que “con el ahorro producido, he podido redistribuir el dinero en varias mejoras para la empresa ganadera; por ejemplo, las praderas ahora funcionan a base a fertilización, solucionando una gran falencia que antes teníamos; entre otras cosas más que he podido implementar para mi predio. Por lo tanto, incentivo a otros microempresarios a que se atrevan e inviertan en las energías limpias, porque los resultados son buenísimos y se abaratan bastante los costos de producción”.

En tanto, el seremi de Energía Pablo Díaz, destacó la iniciativa, resaltando que “es muy bueno ver cómo este tipo de programas del Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet, que involucran a las energías renovables; van mejorando la calidad de vida de nuestra comunidad. Sobre todo en este caso, donde hay un impacto directo en economía local de nuestros pequeños y medianos empresarios”

 

FUENTE: MINISTERIO DE ENERGÍA | Gobierno de Chile



A %d blogueros les gusta esto: