Emprendedoras de zonas rezagadas de la IV Región generan redes para potenciar sus proyectos

Ver en alta resolución

Son 40 emprendedoras de las comunas de Combarbalá, Canela, Monte Patria y Punitaqui las que recorrieron los principales lugares de emprendimiento e innovación en La Serena; para crear redes y abrirse para la articulación de una estrategia que potencie económicamente el emprendimiento femenino.

Para muchos, realizar un viaje de Monte Patria a La Serena- de 2 horas y media- es algo que está al alcance de la mano. Tiempo relativamente corto, pero no para las miles de personas que viven en las 4 comunas rezagadas de la Región de Coquimbo, que por su escasa conectividad y por ser económicamente más vulnerables, implica una cuota extra de esfuerzo para llegar a los principales centros urbanos.

A través de un programa apoyado por Corfo y Emprediem, 40 emprendedoras de las comunas de Combarbalá, Canela, Monte Patria y Punitaqui realizaron un recorrido por lugares donde el emprendimiento y la innovación están presentes.

“Confirmamos que se pueden hacer grandes cosas -que bien pueden terminar en grandes ideas o mejor aún en grandes proyectos”, declaró Gustavo Dubó, Director Regional (s). Añadiendo que: “La generación de redes para la construcción de sinergia, que involucre modelos de negocio: diversificación de los canales de venta en la región y aumentar su productividad, es a lo que apuntamos a través de esta iniciativa que potencia el emprendimiento femenino en las zonas rezagadas”

La salida se enmarca dentro del programa “Mujer Emprendedora de Zonas Rezagadas”, un programa que busca potenciar la comercialización de productos creados exclusivamente por mujeres de las comunas de Combarbalá, Canela, Monte Patria y Punitaqui, con foco hecho a mano. La iniciativa, desarrollada por Emprediem con el apoyo de Corfo, se inserta a su vez dentro del Programa Presidencial de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas.

“Este programa surge desde una necesidad que definieron los propios habitantes del territorio, y ha permitido detectar emprendimientos de mujeres muchas veces escondidos. Ahora se les abre una tremenda puerta para no sólo comercializar a sus vecinos o entorno, sino generar redes y abrirse a nuevos mercados. Esperamos esto les permita mejorar sus ingresos, tras obtener un mejor precio por sus productos”, dice Cristián Herrera, Coordinador Regional del Programa de Zonas Rezagadas.

Por su parte, Sophie Duchanoy, Directora del Programa Mujer Emprendedora, indicó que, “Lo que buscábamos era empoderar a las emprendedoras locales y potenciar sus negocios. En ese sentido, esta salida a terreno fue inédita: por primera vez en el programa, nuestras emprendedoras pudieron vincularse con actores externos, conocer el nivel de competitividad que existe en la región, dar a conocer sus productos e identificar la importancia del diseño. Además, por primera vez también, las emprendedoras de las 4 comunas pudieron conocerse entre ellas y compartir experiencias personales”.

RECORRIDO

La prospección comercial a La Serena incluyó un recorrido por la feria de diseño de la Plaza Santo Domingo, la tienda La Violeta, la feria de artesanos de la Plaza Gabriel González Videla, tiendas del Patio Colonial y La Recova. Presentando sus productos; conociendo diferentes modelos de negocios y realizando nexos comerciales para diversificar sus canales de venta en la región.

PROGRAMA

Durante estos meses, las 60 emprendedoras seleccionadas han participado de diferentes talleres y clínicas enfocadas en definición de cliente, propuesta de valor, diseño y modelo de negocio. El programa contempla además una serie de actividades diseñadas para aplicar los conocimientos adquiridos, todo ello con el objetivo de llevar sus negocios al siguiente nivel y crear una comunidad de mujeres emprendedoras y conectadas, que sean reconocidas por su trabajo.

Comunicaciones ZimplePR