Emprendedores turísticos viajan al sur de Chile para conocer experiencias de asociatividad

En el marco de un proyecto FIC, beneficiarios de las comunas de Pumanque, Marchigüe, Lolol y Paredones, viajaron a la región de Los Ríos, para conocer experiencias en torno a modelos de asociatividad público-privada.

Con una gira a la Región de Los Ríos, se dio inicio al proyecto “Pueblos de Campo y Mar: Fase de Despegue del Destino”, ejecutado por el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile y financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad. La gira tecnológica tuvo como objetivo conocer de primera fuente los fracasos y aciertos que han tenido sus pares de las localidades de Panguipulli y Futrono, en el desarrollo del turismo como eje de desarrollo económico en comunas pequeñas.

“Consideramos de una importancia estratégica que los empresarios conozcan las experiencias de sus pares que han pasado por procesos similares, con cosas muy positivas y también con desalientos y con situaciones no tan favorables, pero, si hay un denominador común, es que no hay que desfallecer en esta titánica tarea de luchar y convencerse  de que el turismo puede ser un eje de desarrollo económico y social para los territorios que creen en este sector productivo”, explicó Guillermo Nova, coordinador del proyecto.

La misión comenzó en la ciudad de Valdivia en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, donde los beneficiarios fueron recibidos por el director del Instituto de Turismo de la UACh, Edgardo Oyarzún y luego se dirigieron a Isla Teja, para conocer el Programa de Gestión Ambiental de la universidad, donde pudieron aprender sobre el manejo integral de residuos.

“Uno de los objetivos del proyecto es posicionar en el mediano plazo al territorio Pueblos de Campo y Mar del Valle de Colchagua, como el primer destino sustentable de la Región de O’Higgins” comentó José Escaida, académico de la universidad y profesional del proyecto. “Por eso es importante que en esta gira los beneficiarios puedan aprender de lo que se ha hecho acá en el tema de la sustentabilidad ambiental”.

Escaida indicó también que: “Una de las cosas que queremos replicar en O´Higgins es el tema del reciclaje, desde la separación en el origen, hasta el destino final de los productos.  Queremos realizar una campaña de educación ambiental, entregando conocimientos sobre la protección del medio ambiente, de los recursos hídricos y del suelo, entre otros. Además, queremos evitar el consumo o el uso de las bolsas plásticas”, indicó el especialista.

Para José Luis Reyes, Gerente Comercial de la empresa lololina “Cultura, tradición y vino” y beneficiario del proyecto, le sirvió mucho conocer el programa de gestión ambiental que maneja la universidad. “Nosotros como industria vitivinícola tenemos residuos sólidos como por ejemplo vidrios, papeles, cartones, nylon y residuos orgánicos que vienen de la uva. Todo lo que hemos visto hoy acá, nos ha abierto la mente y nos ha hecho pensar en cómo poder replicar estas acciones allá en Lolol”, comentó.

La importancia de la asociatividad

Luego, el grupo se trasladó hasta la comuna de Panguipulli para reunirse con miembros de la mesa pública privada del Destino Turístico Siete Lagos, que está conformada por diversos empresarios, la dirección regional de Sernatur Los Ríos y la municipalidad de la comuna. En dicha oportunidad, ellos presentaron la metodología de trabajo asociativo que utilizan y dieron a conocer cuales han sido los aspectos claves para lograr el éxito, como también los fracasos que han experimentado en el desarrollo del destino.

“La región de O’Higgins tiene ventajas comparativas respecto a otras regiones y, éstas ventajas son porque puede tener más o menos atractivos, empresarios o trabajo público privado, pero, todo aquello se tiene que transformar en ventajas competitivas; hoy en día no es competencia con otros destinos, sino, ver como hacemos para que todos esos miles de turistas que se mueven a nivel país y mundial, nos generen competitividad a partir de hacer mejores negocios, mejorando la calidad de vida, los ingresos y el empleo” indicó el Director Regional de Sernatur de los Ríos, Pedro Burdos.

El grupo se reunió, cenó y alojó en el Hotel y Restaurant La Escuela, lugar en donde estudiantes del liceo técnico profesional Panguipulli, perteneciente a la Fundación Educacional “People Help People”, realizan sus prácticas profesionales cada año, poniendo a prueba los conocimientos obtenidos en las aulas con comensales y huéspedes en condiciones reales.

La travesía continuó hacia la localidad de Futrono en la Cuenca del lago Ranco, donde nuevamente se reunieron con actores relevantes de este nuevo territorio para conocer el trabajo que han estado desarrollando estos últimos años, de la mano del trabajo asociativo tanto público como privado.

Ana Tobar, dueña del Vivero Babilonia en Marchigüe, señaló que: “Esta gira ha sido una experiencia maravillosa donde hay un aprendizaje tremendo y muchas de estas cosas que vimos aquí las vamos a rescatar y a aplicar en nuestros emprendimientos. Tenemos claro que somos comunas pequeñas, pero unidos en alianza vamos a obtener grandes resultados. No tenemos la magia del sur, pero somos gente guerrera, con ganas de trabajar y a pesar de que las cuatro comunas estuvimos insertas duramente casi un mes bajo el fuego y humo, hoy, levantaremos el turismo gracias a este proyecto y tenemos la convicción de que saldremos adelante nuevamente”, indicó.

Los empresarios también pudieron conocer el emprendimiento “Sabores de Maqueo” que se especializa en la elaboración de una serie de productos culinarios que utiliza como base el maqui. En este lugar ubicado en la localidad de Maqueo en el sector del lago Maihue, los beneficiarios pudieron participar del proceso de tostado, envasado y etiquetado del café de maqui.

Se espera que la gira que duró tres días, haya proporcionado un conjunto de visiones, experiencias, ejemplos y casos que puedan ayudarles a los beneficiarios de las comunas de Lolol, Pumanque, Paredones y Marchigüe, a potenciar y/o mejorar la actual oferta turística integral del destino. Que hayan podido reconocer los atractivos, emprendimientos y aspectos de infraestructura y señalética que caracterizan al territorio visitado y, sobre todo, que hayan podido analizar los modelos de asociatividad y trabajo colaborativo entre el sector privado y el sector público en pro del desarrollo turístico de un destino o territorio.

Cabe destacar, que este proyecto está enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación del Gobierno Regional de O´Higgins, “ya que el turismo es un eje de desarrollo priorizado para esta región, por eso apoyamos este proyecto porque además trabajará con las comunas más afectadas por los incendios forestales, ayudándolas a levantar los atractivos turísticos de esos territorios”, indicó el Intendente de la Región, Pablo Silva.

Leslie Alejandra Salamanca Donoso 
Socia Fundadora/ Directora Periodística

INNOVA DIFUSIÓN