Empresa de La Araucanía se prepara para exportar software educativo a Latinoamérica

Valentina Villa Urra, gerenta general de AEDUC

Gerenta General de AEDUC explicó que gracias al apoyo de ProChile están en conversaciones con establecimientos de Perú y Argentina, interesados en la experiencia lograda en La Araucanía.

TEMUCO.- Un novedoso emprendimiento del área del software educacional, desarrollado íntegramente en la Región de La Araucanía, se prepara para su internacionalización, con el apoyo de ProChile. Se trata de un proyecto que desarrolla la empresa AEDUC, cuya casa matriz se encuentra en Temuco y que lidera la psicopedagoga Valentina Villa Urra.

“En la totalidad de los establecimientos educacionales de la región de La Araucanía donde hemos aplicado nuestras herramientas tecnológicas, hemos logrado un aumento en el puntaje SIMCE, porque ha significado que los profesores han podido enfocarse de forma más eficiente en los contenidos más débiles”, explicó la gerenta general de AEDUC.

AEDUC, señala Valentina Villa, “es una empresa privada dedicada al área educativa y su función principal es entregar herramientas innovadoras para facilitar los procesos educativos. Nace a través de diversas necesidades detectadas en los establecimientos, es así como el equipo multidisciplinario que compone AEDUC da solución a los requerimientos de directores, jefes de Unidad Técnica y docentes”.

Sin embargo, uno de los mayores desafíos que ha asumido esta empresa en el último año, es comenzar a exportar sus servicios para la educación a otros países de Latinoamérica: “El año pasado, gracias al apoyo de ProChile, pudimos ofrecer nuestros servicios en Perú y Argentina. Es en este último país donde estamos más avanzados en poder comercializar este sistema en establecimientos particular subvencionados de la Provincia de Buenos Aires”, explica Valentina Villa.

Otro de los pasos importantes que han dado junto a ProChile es que junto a otras empresas proveedoras de servicios para la educación esperan constituirse como asociación gremial. Inicialmente, la entidad está formada por 7 miembros, 6 de la Región Metropolitana y una de La Araucanía; pero esperan incluir otras veinte dentro de los próximos meses.

Las empresas que firmaron el acta de constitución formal de la asociación fueron AEDUCA, Edugestor SpA., Imactiva SpA, Lab4U, Inc., MateoNet S. A., Napsis y Pehuén Digital.

Valentina Villa señala que formar una asociación gremial “es de mucho interés para nosotros, porque esperamos complementarnos en vez de competir y ayudarnos en temas que nos interesan en común, como es exportar nuestros servicios y cautelar la propiedad intelectual de nuestro trabajo”.

Alejandro Buvinic, director de ProChile, dijo que “nosotros fomentamos la asociatividad. Este era un sector atomizado y gracias a su participación en las misiones comerciales, se empezó a gestar esta asociación gremial. Esto es un paso muy importante, pues se constituyen en un interlocutor con el que podemos trabajar unidos y obtener mejores resultados”.

Buvinic destacó los programas para aprender inglés y las aplicaciones para la comunicación entre colegios y apoderados como un par de ejemplos atractivos de este sector: “Hace 2 años ProChile apostó por estas empresas y estos son los frutos. Seguiremos apoyándolos, dándole continuidad al trabajo que hemos desarrollado en Colombia y Perú. Además, este año incluiremos una misión de prospección a Argentina y a Enexpro traeremos 5 importadores: Dos de México, dos de Colombia y uno de Perú. Queremos que sean un sector relevante dentro de la exportación de servicios”.

El director regional de ProChile en La Araucanía, Eduardo González Oyarzún, indicó que AEDUC es un muy buen ejemplo del potencial que tiene la región en materia de exportación de servicios. “Tenemos en la región un número importante de empresas, que así como AEDUC, están aprovechando la inteligencia y la creatividad de sus profesionales, así como la experiencia en diversas áreas, para ofrecer al mundo su servicios que incluyen las tecnologías de la información, software educativo, pero también servicios de ingeniería, arquitectura, diseño y todas aquellas disciplinas que forman parte de las Industrias Creativas”, añadió.

Fuente: araucaniacuenta.cl