Empresarias magallánicas viajaron a Lima y forjaron nexos para internacionalizar productos

Generar contactos clave para el desarrollo de nuevos negocios, como también la posibilidad de conocer otras experiencias que les permitan internacionalizar sus empresas y comenzar a exportar, fueron los principales logros conseguidos por seis pequeñas empresarias agrícolas de Magallanes, quienes entre el 27 y 29 de septiembre pasado, participaron en una de las ferias más importantes que se realiza en Perú: la Expoalimentaria 2017.

Lo descrito, tuvo lugar en el marco de una misión comercial cofinanciada a través de ProChile y donde el objetivo central fue entregar herramientas a empresas pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina de la región para mejorar su producción y conocer el acceso a mercados externos a través de la visita a una feria de alimentos. “Es importante que las empresarias puedan mirar qué se está haciendo en el resto del mundo, porque de esa manera pueden conocer tendencias de mercados, características de la competencia, los nuevos productos, los productos relacionados como maquinarias y evaluar de qué forma mejorar su producción para poder exportar. Hoy Chile no puede sólo producir para el consumo local, hay que aspirar a configurar un relato único y mirar hacia los mercados del hemisferio norte”, afirmó la directora regional de la entidad, María José Navajas.

Orgullo en la representación

Para María Bernardita Sierpe, productora de mermeladas y repostería, se trató de una misión muy interesante, toda vez que hasta ahora como pequeñas empresarias sólo comercializan sus productos en el mercado local y nacional. “Aspiramos a desarrollarnos y crecer, para en el futuro encontrar clientes afuera”, dijo en un encuentro sostenido junto a sus pares en el Hotel Diego de Almagro de Punta Arenas, junto a la titular regional de ProChile; la seremi de Agricultura, Etel Latorre y la profesional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Karina Aguila.

La cita permitió conocer las impresiones de las agricultoras que asistieron a la misión comercial efectuada en Lima. En el caso de Patricia Delgado, que produce frutas en invernadero, como frutillas, frambuesas, grosellas, zarzaparrilla y ruibarbo, “este tipo de actividades nos permite potenciar nuestros emprendimientos. Es una tremenda posibilidad que nos abre ProChile de poder comenzar a exportar. Pudimos conocer distintas alternativas para industrializar nuestros productos, incluyendo deshidratado y conservas, hasta mermeladas, licores, rellenos para chocolates, entre muchos otros. Lo más interesante es que en la feria estaban presentes las empresas que fabrican esos equipos industriales, que nos ofrecieron la posibilidad de asesorarnos para procesar nuestros productos y agregarles valor”.

“Quedé fascinada con las máquinas de la feria y la variedad de productos”, señaló.

Los próximos pasos de estas mujeres van en la dirección de conformar una Cooperativa Agroecológica, punto que a través de la asociatividad permitirá fortalecer la llegada de sus productos a los mercados extranjeros.

Fuente: laprensaaustral