Empresarios de turismo, frutillas y vinos de Cauquenes la apuesta por la innovación y las tecnologías limpias

Empresarios de turismo, frutillas y vinos de Cauquenes la apuesta por la innovación y las tecnologías limpiasUn grupo de pequeños empresarios de los rubros turismo, frutillas y vinos de la comuna de Cauquenes están dando importantes pasos para convertir su actividad en un negocio competitivo y sustentable, tras adherir a los Acuerdos de Producción Limpia (APL) impulsados por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

Estos Acuerdos voluntarios suscritos en 2016 y 2017 se materializaron junto con el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas y los resultados a la fecha son muy positivos. Gracias a un proyecto de energía renovable, se han instalado paneles solares que contribuyen tanto a reducir significativamente los gastos operacionales de las pequeñas empresas como a emitir menos gases de efecto invernadero.

Es el caso de Jaime Beltrán, propietario de cabañas “Lomas de Sol“ en Pelluhue, quien al implementar nueve paneles solares y baterías ha logrado ahorros de más de un 90% en la cuenta de electricidad en esta temporada estival.  “En lo que me veo beneficiado es en el bolsillo. En diciembre pude notar la diferencia en la cuenta de luz respecto a enero: pasé de pagar $230 mil a sólo $22 mil pesos. Los turistas aprecian este nuevo sistema de energía limpia y es más seguro para no quedarse sin luz si es que hubiera un corte”, indicó Beltrán.

Por su parte, Oscar Ayala, productor de frutillas en el sector de Quinta Chile en Pelluhue, adquirió paneles solares y motobomba para riego y acumulación de agua. “Con este sistema no pago nada hace unos meses desde que lo hice funcionar. Me permite regar tranquilo con una tecnología que no sabía que existía y me gustó. Antes vivíamos de la cosecha de trigo, papas y lentejas. Ahora con este sistema me puedo dedicar incluso a las frutillas”, agregó el productor.

En tanto, el presidente de Vidseca, Felipe Zúñiga, junto con destacar las ventajas de los sistemas de energía fotovoltaica instalados en su predio, también vislumbró otros nichos de negocios asociados a las viñas. “Con estas tecnologías nos hemos empoderado del trabajo e involucrado a otros viñateros. Hay un alto porcentaje de productores de viñas que ahora mejoraron su lugar de trabajo dentro de sus predios y lo proyectan con una mirada incluso turística. Por ejemplo, hacer un pozo en la zona de Cauquenes te abre muchas posibilidades”, señaló.

En visita a cada uno de estos empresarios beneficiados por los Acuerdos de Producción Limpia, el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Juan Ladrón de Guevara, indicó que los tres casos han significado entregar herramientas necesarias para dar valor a sus productos y una muestra de los avances que se deben generar durante este año.

“Es positivo ver en turismo el retorno que tiene la inversión en paneles, lo que significa una reducción de costos importante sin afectar la rentabilidad del negocio. Me gusta que se considere que esto es una inversión y que se tenga claro que el proceso también es importante en un proyecto de sustentabilidad” enfatizó Ladrón de Guevara.

En referencia al productor de frutillas, el ejecutivo dijo que fue posible ver un tremendo impacto económico gracias a la tecnología que se implementa en el predio. “Lo significativo que es evidenciar un ahorro importante de energía y lo satisfecho que está el propio productor, donde ahora integra la tecnología en su proceso e incluso quiere dar pasos adicionales”, señaló el director de la Agencia.

Finalmente, Ladrón de Guevara dijo que los viñateros son casos exitosos. “Un salto importante, donde la asociatividad se ha ido reforzando y ellos ven los resultados en sus predios. Esto es el resultado del impacto que produjo el Acuerdo de Producción Limpia en los productores que se adhirieron”.

 
A %d blogueros les gusta esto: