Empresarios remarcan preocupación por escasez de buques y que priorizarán exportar la uva de mesa

Frutas como el kiwi, la manzana y la pera -que también están cosechadas- tienen vida post cosecha más duradera. Por eso, ante la escasez de buques, los empresarios priorizarán exportar en cuanto puedan la uva de mesa.

Debido al tapón logístico por la escasez de embarcaciones en el puerto de Valparaíso para exportar alimentos, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, afirmó que la prioridad estará en exportar uvas de mesa.

La falta de buques tiene preocupados a los gremios del mundo agro, debido a que las exportaciones que antes demoraban 30 días ahora tardan 60 días.

Valenzuela atribuyó que este problema logístico se debe a la pandemia e indicó que los próximos 10 días serán clave.

Por otra parte, agregó que con un 90% de la cosecha de la zona central finalizadas, priorizarán -ante este problema- la exportación de las uvas de mesa.

Eso, porque frutas como el kiwi, la manzana y la pera -que también están cosechadas- tienen vida post cosecha más duradera y se pueden reservar en frigoríficos por más tiempo.

Según cifras de la Odepa, en enero y febrero de este año casi el 75% del volumen de la uva chilena se ha destinado a Estados Unidos; y ahora en marzo, en la región de O’Higgins, se está viviendo su gran cosecha.

Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), afirmó que este tapón logístico es a nivel mundial. En el caso de Chile, afecta directamente a la calidad de los alimentos que se exportan.

Por último, el presidente de Fedefruta remarcó que estos próximos 10 días serán clave para exportar la uva, la cual es muy perecible, y eso dicta los tiempos de cuándo debe cosecharse y embalarse para ser exportada.

Fuente: biobiochile.cl