EMPRESAS SALMONERAS DEBEN ENTREGAR HOY PLAN DE ACCION PARA RETIRAR PESCADO DESCOMPUESTO

 
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) estableció que, en cinco días más, las empresas afectadas por bloom de algas deben disponer de las mortalidades que llevan diez días o más en descomposición.

La Subdirectora de Acuicultura del Sernapesca, Alicia Gallardo, indicó ayer que cada empresa debe entregar para ello sus planes de acción en 24 horas. Y destacó que no se aceptará el uso de embarcaciones no aptas para el manejo de residuos.

Ya van en 39 mil toneladas las mortalidades de salmones por algas nocivas y se ha logrado retirar más del 78% desde los centros de cultivo. Sin embargo el Intendente de la Región de Los Lagos ha criticado la tardanza: “Estimamos que ha habido demora en la forma en que se ha manejado y ha trasladado esta mortandad hasta las plantas faenadoras donde se fabrica la harina de pescado”

En relación a la descarga de mortalidad de salmones al mar, ya se realizó la primera maniobra que significó el vertimiento de 200 toneladas de emergencia, autorizada por la Autoridad Marítima y fiscalizada por una funcionaria del Sernapesca, debido a la contingencia provocada por el bloom de algas en el seno de Reloncaví y que suma la muerte de 24 millones de salmones.

Alicia Gallardo explicó que “la mortandad de diez días o más no es apta para ser procesada como harina de pescado, por lo que deberá ser dispuesta en vertederos de tierra o bien en el mar, en una zona segura establecida por la Autoridad Marítima.

Por otra parte, Sernapesca comunicó que se está estudiando la reacción de las 15 empresas afectadas para ver si siguieron las normas establecidas por el Reglamento Ambiental para la Acuicultura y en sus respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental.
FUENTE: ESTRATEGIA
A %d blogueros les gusta esto: