EN 10 AÑOS, EL POTENCIAL SOLAR NOS PODRIA PERMITIR AUTONOMIA ENERGETICA

“En 10 años, el potencial solar nos podría permitir autonomía energética”

El desarrollo de tecnologías que permitirán almacenar la energía que hoy es intermitente hará que el país pueda abastecer su demanda e incluso exportar, dice el ejecutivo. Pero para esto se requiere que Chile apueste de forma potente por esta fuente.

El sol podría proveer de energía a todo Chile solo ocupando el 0,3% de las tierras fiscales disponibles en el desierto de Atacama. Y a todo el mundo si utiliza el 98% de ese territorio. Eso sí, antes se debe eliminar las trabas existentes tanto en transmisión como en almacenamiento de la energía que proviene de fuentes no convencionales.

De eso está seguro Andrés Pesce, gerente de negocios y empresas en Fundación Chile. Así como este organismo apostó en 1982 por Salmones Antártica, que en 31 años creció hasta alcanzar US$ 3.500 millones en exportaciones en 2013 dando fe al mercado de la rentabilidad del negocio; ahora pone las fichas en la energía solar. En 2010, junto a un grupo de inversionistas privados, creó Solar Chile, empresa que desarrolla Luz del Norte, planta de 141 MW que inyectará al mercado spot , y que en 2012 fue comprada por la estadounidense First Solar. “¿Imaginas dónde podemos estar en 30 años si como país nos subimos hoy a la curva de aprendizaje de la energía solar?”, se pregunta.

Pesce asegura que en los próximos 10 o 15 años existirán desarrollos tecnológicos que permitirán almacenar esta energía y competir de igual a igual con otros tipos de energía base. “En ese período, el potencial solar nos podría permitir autonomía energética e incluso podríamos exportar a otros países”, dice. “Chile tiene condiciones inigualables”, admite. El país cuenta con la mayor radiación solar del planeta, dispone de tierras, cuenta con demanda de energía -proveniente de la minería- cerca de las fuentes de generación y tiene grandes posibilidades de ser un gran aporte al desarrollo de tecnologías para mejorar la eficiencia de esta fuente.

Evitar dormir

En la mayoría de los países la energía solar se desarrolla por medio de subsidios estatales. Pero no en este país. Fundación Chile demostró con Solar Chile que el país mostraba condiciones ventajosas para desarrollar proyectos competitivos sin subsidios. “Ojala que el subsidio natural que existe no nos haga dormir la siesta como país”, advierte Pesce, quien llama a aprovechar el potencial solar.

Desde 2000 a 2013 el costo de 1 watt fotovoltaico bajó en un 80%. Y esto principalmente por la mejora en la eficiencia de los paneles solares, ya que el costo de estos en el total de una planta pasó de representar un 70% a un 40%. “El mayor potencial de mejora está en el 60% restante. Ahí es donde Chile puede aprender mucho para subirse a la curva tecnológica”, dice Andrés Pesce.

Como ejemplo, el ejecutivo nombra al proyecto Valhalla, iniciativa de un grupo de privados y apoyado por la fundación, que mezclará la energía hidroeléctrica con la solar, en vista de aportar potencia durante todo el día al sistema. “Con este tipo de proyecto, que compite tanto en costo como en potencia con el resto de las fuentes, podríamos competir de igual a igual con las energías base”, asegura.

Pesce es un convencido que en unos años, y con el funcionamiento de las tecnologías de almacenamiento, la energía solar competirá como energía base. Pero también sabe que un país no debe depender solo de un tipo de energía. “Siempre hay que tener un portafolio diversificado, pero creemos que la participación solar puede ser mucho mayor”, indica.

Fuente: Emol



A %d blogueros les gusta esto: