En 8 Años se ha Reducido un 29% las Emisiones de Material Particulado en Valdivia

En 8 Años se ha Reducido un 29% las Emisiones de Material Particulado en Valdivia

La Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente de Los Ríos informó las conclusiones de la actualización del inventario de emisiones atmosféricas para la capital regional, con año base 2021. Este documento es un insumo para la actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica de la comuna y permite comparar resultados con el inventario anterior, que data del año 2013.

Valdivia, 23 de enero del 2023 -. Uno de los mayores desafíos a abordar por las autoridades ambientales los últimos años ha sido la contaminación atmosférica, no sólo en Valdivia sino en todo el sur de Chile. Una de las herramientas que permite conocer cuáles son las fuentes de contaminación del aire en un territorio es un inventario de emisiones.

Para formular el actual Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que rige en la capital regional, fue necesario realizar un inventario de emisiones cuyo año base fue el 2013. Recientemente se ha dado a conocer un nuevo inventario, cuyo año base es el 2021 y servirá como insumo para actualizar el PDA de Valdivia.

Este instrumento se define como una base de datos que determina las descargas de contaminantes en la atmósfera, individualizada por fuente, para un área y una escala de tiempo definida. Para su elaboración es necesario recopilar información sobre fuentes estacionarias puntuales, como empresas y calderas; fuentes estacionarias de área, tales como la combustión residencial de leña; las fuentes estacionarias de otros tipos tales como quemas agrícolas e incendios, y las fuentes móviles en ruta y fuera de ruta.

A partir del resultado de este inventario, se puede establecer que el origen de las emisiones de MP2,5 de Valdivia corresponden en un 97% a combustión residencial de leña, un 1% a fuentes móviles, un 1% a fuentes puntuales, un 0,4% a fuentes de áreas de quemas y un 0,1% a fuentes de otras áreas.

El dato más relevante que recoge el nuevo inventario, es la reducción de un 29% del total de emisiones de MP2,5 a la atmosfera, en comparación a la medición anterior (2013). En ese entonces el inventario de emisiones registraba un total de 3.493 toneladas/año, mientras que para el año 2021 registra un total de 2.468 toneladas/año, por lo cual se ha evitado la emisión de 1025 toneladas/año de material particulado a la atmósfera.

Sobre los resultados, el Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño señaló que “La reducción que arroja el nuevo inventario de emisiones para la ciudad de Valdivia, es una muy buena noticia, ya que es una muestra clara de que la aplicación de las medidas del Plan de Descontaminación en su conjunto, está dando los resultados esperados. Una menor cantidad de emisiones de material particulado emitido al aire va a resultar finalmente en una mejora en la calidad del aire: una reducción paulatina en los promedios anuales, una reducción en los promedios diarios y una reducción en los episodios críticos de MP2,5. Sin duda, aún tenemos un largo camino por recorrer para llegar a la meta final que es sacar a la comuna de su condición de zona saturada, y en ese contexto es que estamos en un proceso de ajustes y revisión del PDA y el inventario actualizado es un importante insumo para la ejecución de esta tarea”.

Entre las medidas que desataca la autoridad se identifican el menor consumo de leña, el mejoramiento del parque de artefactos de calefacción, el mejoramiento de la calidad de la leña, el mejoramiento de la operación de equipos y la diversificación en tecnologías de calefacción.

En cifras, el uso de leña seca o de mejor calidad, se vio incrementado de un 22% el 2013, al 56% el 2021, lo que representa una reducción de 278 ton/año en material particulado fino. Por otro lado, se registra una reducción 230 ton/año por el retiro de 3.617 calefactores a leña en sus distintas categorías, y su reemplazo por 3.220 calefactores a pellet.

De este modo, el mejoramiento del parque de artefactos de calefacción desde 2013 ha permitido pasar de un 6% de artefactos a leña de baja eficiencia presentes en la ciudad, como son las salamandras, chimeneas y artefactos hechizos, a sólo un 2% en 2021, contrastando con el incremento en el uso de los calefactores a pellet, que pasan de un 0,1% de presencia en el inventario de 2013 a un 20% en el inventario de 2021, con un total de 10.600 artefactos a pellet. De acuerdo a esta estadística, por cada artefacto recambiado con subsidio estatal, existen aproximadamente 2 recambios particulares financiados de forma autónoma por las familias.

Sobre ello, el titular regional de medio ambiente, Alberto Tacón, valoró la respuesta de la ciudadanía frente al desafío que implica mejorar la calidad del aire de la ciudad. “los datos que nos entrega el nuevo inventario de emisiones, dan cuenta de un avance significativo en los objetivo que se ha trazado el PDA de Valdivia, lo que en parte se explica porque la ciudadanía ha comprendido la importancia de mejorar la forma en que nos calefaccionamos y las vías para ello. Creemos que es necesario un compromiso amplio de todos quienes habitamos este territorio, no sólo los vecinos en respetar la normativa, sino también quienes hacemos y ejecutamos la política púbica”.

Para la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, este es un trabajo colectivo que ha persistido en el tiempo. “El trabajo para disminuir los niveles de contaminación en nuestra capital regional inició hace ya varios años, luego que se declarase zona saturada el 2014. Esta política pública ha persistido a través de los distintos gobiernos y hoy podemos tener esta estupenda noticia, que en el marco de la actualización del PDA, nos da luces que vamos en la dirección correcta. Por lo tanto como gobierno, y materializando el mandato que nos hace el presidente Boric, continuaremos avanzando y mejorando esta política pública. Como Delegación estamos comprometidos con el proceso de actualización del plan porque entendemos que este instrumento ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas impactando directamente en la salud, así como en todo el sistema de asistencia, especialmente en el invierno”.

Fuente: mma.gob.cl