En Argentina la industria del vino evaluó estrategias para no perder mercados

Bodegas, productores, proveedores de tecnología, profesionales e investigadores analizaron experiencias para mejorar el desempeño del sector.
Especialistas del sector señalaron que necesitan adaptarse a las nuevas tendencias de consumo que imponen millennials y centennials. 

Entre los días 5 y 7 de este mes bodegas, productores, proveedores de tecnología, profesionales e investigadores  analizaron estrategias de innovación en viticultura y enología. 

La reunión se desarrollo en el marco del Foro CYTED Cuyo 2019 “Estrategias de Innovación en Viticultura y Enología”, que se extendió por dos días en Mendoza y una jornada intensiva en San Juan.

El evento fue organizado por la Asociación de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el INTA, los gobiernos de Mendoza y San Juan y el Consejo Federal de Ciencia y tecnología (COFECYT).

Las jornadas de análisis contaron con el apoyo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Durante las presentaciones se expusieron temas relacionados con tecnologías y avances científicos en la búsqueda de “producción segura”, sostenibilidad ambiental y energética, automatismo e Internet de las cosas aplicados a la producción de uvas y elaboración de vinos.

En esos días se presentaron casos de éxito internacional sobre innovación e integración como INNOVI, el clúster vitivinícola de la región de Cataluña en España, y su forma de trabajo frente a problemáticas clave como el cambio climático y adaptación de producto y envases a nuevos tipos de consumidores, en especial los millennials y centennials. 

También fue una oportunidad para que empresas del sector, organismos públicos e instituciones académicas y informen sobre innovaciones, desarrollos, productos y servicios que implican un salto en calidad, incorporación de equipamiento y mejora de la eficiencia en la producción de uvas y en la elaboración en bodega.

«La innovación es un proceso continuo en las empresas de adaptación a condiciones cambiantes de los mercados. La innovación a veces ocurre como respuesta a los problemas que encuentran las empresas», afirmó Javier Luis Troncoso, especialista del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la Universidad de Talca en Chile.

Por su parte Pablo Minatelli, gerente de Fincas y Viñedos de Bodegas Bianchi, aseguró: «todo hecho innovador es un cambio cultural que se tienen que dar no sólo a nivel del productor sino de la gerencia y el empresario vitivinícola», 

En la apertura del Foro estuvieron presentes los directores de COVIAR, Andrés Díaz Cano, ministro de Economía de San Juan; Alfredo Aciar y Alejandro Zlotolow, ambos del Ministerio de Economía de Mendoza; Maximiliano Battistella del INTA; Hilda Wilhelm de Vaieretti, presidenta de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas; y José Molina titular de la Cámara de Productores de San Juan.

Fuente: Urgente24.com