EN CHILE EXISTEN 238 COOPERATIVAS CAMPESINAS VIGENTES Y ACTIVAS

En Chile existen 238 cooperativas campesinas vigentes y activas. Para INDAP es importante el fortalecimiento de estas cooperativas, por ello el segundo semestre de 2015 ha puesto en operación el nuevo Programa de Asociatividad Económica-PAE, el cual busca fortalecer las empresas asociativas campesinas a través de apoyo en gestión empresarial, desarrollo organizacional y asesoría técnica especializada.

En el marco de la Cumbre de Cooperativas Ñuble 2015 “Asociatividad, la clave del éxito”, la subsecretaria de Economía y de Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, calificó como un “tremendo avance para el desarrollo del modelo cooperativo” la nueva Ley de Cooperativas aprobada recientemente por el Congreso.

La cumbre, realizada por la cooperativa de electricidad COPELEC, tuvo de invitada especial a la subsecretaria, quien lideró la nueva normativa, cuyo trámite legal superó los tres años. No obstante, Trusich subrayó que la nueva ley, que va a traer beneficios en términos de gestión de cooperativas, “va a simplificar la forma de constituirlas y de hacer los trámites, porque se incorporan medidas tecnológicas. Son todas medidas que buscan el fomento de este sector”.

La autoridad valoró el aporte “indudable” del sector cooperativo al desarrollo económico nacional y local, así como a la calidad de vida de la población. En ese contexto, destacó que encuentros como el de Chillán, que reúne a dirigentes de todas las cooperativas del país, promueven la economía social.

 POTENCIAR EL MODELO

“Estas son instancias para discutir sobre este modelo, sobre cómo podemos potenciarlo, fomentarlo y ayudar a que la economía se haga más humana, más solidaria. Eso se consigue con un mayor número de cooperativas enfocadas en el desarrollo social y económico de las personas”, explicó.

La subsecretaria se refirió al Plan de Acción 2015-2018 del Consejo Público-Privado de Desarrollo Cooperativo y de la Economía Social, que a través de 28 medidas que están en proceso de implementación busca desarrollar y potenciar el sector.

Como parte de los avances del plan, Trusich mencionó, junto con la nueva ley, la constitución de una Red Pública de Fomento de la Economía Social y Cooperativa, la puesta en marcha de un programa de capacitación a funcionarios públicos, el programa piloto de Asistencia Técnica para Cooperativas de Reciente Constitución, el programa de Promoción del Liderazgo de la Mujer, un convenio con PROCHILE para apoyar la internacionalización de estas empresas y la incorporación de este tema en la Estrategia de Innovación 2016-2030 del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, entre otras.

En cuanto a los desafíos pendientes, la subsecretaria afirmó que éstos se relacionan con la posibilidad de afianzar y profundizar las relaciones de colaboración con las diversas instituciones de la red pública de fomento; potenciar el trabajo con perspectiva regional; desarrollar un trabajo coordinado con el ámbito comunal-municipal; mejorar la visibilidad de los aportes de la economía social y cooperativa y propiciar mayores procesos de integración de las organizaciones cooperativas.

La Cumbre de Cooperativas Ñuble 2015 reunió a representantes de cooperativas, empresas de menor tamaño y asociaciones gremiales nacionales y locales. La inauguración estuvo a cargo del presidente de la cooperativa COPELEC, Manuel Bello, y contó con la presencia de la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera; el diputado Felipe Letelier, los seremis de Gobierno y de Economía, Enrique Inostroza e Iván Valenzuela, respectivamente, y una serie de autoridades regionales y provinciales.

FUENTE: www.indap.gob.cl

A %d blogueros les gusta esto: