En el sector de Los Olivos Hortaliceros ovallinos buscan asociarse para mejorar la comercialización

Los emprendedores del rubro agrícola se reunieron con profesionales de INDAP, quienes abordaron las características de las cooperativas y las experiencias regionales, entre otras materias.

De un tiempo a esta parte tanto autoridades como individuos han aterrizado y promovido lo que se ha denominado el cooperativismo moderno, enfocado en impulsar la asociatividad sobre todo en los pequeños agricultores. Una temática central también en las propuestas de la actual administración, que busca acercar el modelo de la asociatividad a emprendedores pequeños.

Así y coincidiendo con lo planteado por el Ministerio de Agricultura, un grupo de 30 productores de hortalizas (principalmente pepino dulce y pimentón) del sector de Los Olivos, Ovalle, hace un tiempo atrás viene analizando la opción de formalizar un trabajo en conjunto con el propósito de mejorar los procesos de comercialización, que hasta el momento cada uno de ellos realiza de manera particular.

Al ser usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) decidieron recurrir a la institución para conocer los pros y contras de esta alternativa.

EXPERTOS Y EMPRENDEDORES CONVERSARON SOBRE LOS ALCANCES

Fue así que profesionales de la institución de la cartera agrícola, –el encargado de los programas de comercialización, Álvaro Venegas, y el abogado de la Unidad Jurídica, José Manuel Deformes–  se reunieron con ellos para abordar las figuras legales de la asociatividad económica, las características de las cooperativas, las experiencias regionales y los instrumentos que INDAP tiene para apoyar este tipo de iniciativas.

Uno de los agricultores asistentes fue Herman Vicencio, quien valoró el interés mostrado por INDAP de llegar a terreno y aclarar sus dudas. “Hace rato que estamos con la idea de trabajar unidos.

Ahora ya decidimos realizar gestiones encaminadas a concretarlo, porque la verdad es que nos interesa agruparnos para comercializar juntos, porque vemos que hay muchas diferencias de precios y, además, podemos saltarnos a los intermediarios”.

Respecto a la relevancia que está adquiriendo el trabajo colaborativo, el Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, sostuvo que “en nuestra región y en el país hay ejemplos potentes que demuestran que el cooperativismo es una alternativa válida, como son Capel y Colún. Eso demuestra que la iniciativa del Ministro de Agricultura es una herramienta clave para el progreso de la Agricultura Familiar Campesina”.

LOS ESFUERZOS DE LA AUTORIDAD POR AMPLIAR EL COOPERATIVISMO

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, puntualizó que están impulsando con determinación el cooperativismo moderno. “Entendemos que es la mejor vía para que el mundo rural avance más rápido. Nuestra Intendenta Lucía Pinto también ha enfatizado que debemos incentivar a los agricultores a que realicen acciones que dejen de lado el individualismo”, dijo.

En la misma línea, cabe recordar que el Ministro Walker recientemente informó que en octubre presentará los principales puntos que considera el cooperativismo moderno, y que servirá de guía para quienes deseen trabajar bajo este modelo.

Fuente: Diario el Día

A %d blogueros les gusta esto: