EN ESPAÑA DURANTE EL 2015, SE CREARON 8.533 PRIMEROS EMPLEOS EN NUEVAS COOPERATIVAS

En 2015, respecto a 2014, se ha creado un 4% más de cooperativas de trabajo. Se trata de empresas que resisten la crisis mucho mejor que otro tipo de empresas. Según los datos del Ministerio de Empleo, las cooperativas de trabajo han destruido 12 puntos menos de empleo que otros sectores empresariales.

2015 ha sido, como en los últimos años, un buen período para el cooperativismo de trabajo. Se han creado 8.533 primeros empleos en cooperativas nuevas. En perspectiva, desde 2008, cuando comenzó la crisis, se han creado 75 puntos porcentuales más de cooperativas. Y de ellas, el 77,4% son cooperativas de trabajo asociado.

Estos datos fueron proporcionados hoy en un desayuno de prensa por la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), que llevó a cabo su Asamblea General en Murcia y el lanzamiento de los actos del 30 Aniversario de la organización. COCETA es la entidad representativa del Cooperativismo de Trabajo de España. Representa a 17 organizaciones autonómicas, y a las 17.054 de trabajo asociado con sus 301.867 socios en alta en la Seguridad Social. COCETA y sus organizaciones territoriales trabajan enérgicamente para la generación de proyectos emprendedores. Orienta su actividad y actuaciones a la creación de empleo, su mantenimiento e incremento, a través de las cooperativas de trabajo.

El empleo generado en cooperativas de trabajo es un empleo estable y de calidad. «El 80% de los contratos son indefinidos», informó el presidente de COCETA, Juan Antonio Pedreño. «Por tipo de contrato, el 82% de los contratos es a jornada completa». En las nuevas cooperativas hay una incorporación masiva de jóvenes a las cooperativas. En muchas partes de España, el 80% son menores de 35 años.

Por otro lado, las cooperativas de trabajo españolas destacan por su capacidad de recuperar el empleo a través de la recuperación de empresas en crisis. De hecho, España es el primer país europeo en recuperaciones: solo en 2015 se han reconvertido cerca de 40 empresas, con el consecuente mantenimiento de empleos, que de otra forma se hubieran destruido.

Las previsiones son también buenas. Los miembros de COCETA estiman que a pesar de la continuidad de la crisis, de aquí a fin de año se podrían crear 1.500 nuevas cooperativas, 10.000 nuevos empleos y un 35% incremento con respecto de 2015.

Fuente: COCETA