En la Región de Coquimbo buscan fortalecer la innovación en la gestión de empresas cooperativas

El año pasado, cooperativas agrícolas se adjudicaron el financiamiento. Los proyectos deberán tener una duración máxima de 12 meses, independientemente de la línea de financiamiento que se esté presentando.

Con el objetivo de apoyar la realización de proyectos de gestión para la innovación en empresas cooperativas del sector agrario, agroalimentario y forestal, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), abrió una nueva convocatoria nacional para apoyar el desarrollo de estas empresas.

La creatividad es la base de la Innovación, y sobre esa base la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, busca apoyar proyectos de gestión en el rubro en la región de Coquimbo, a través de la apertura de una nueva convocatoria nacional para apoyar el desarrollo de estas empresas.

El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, comentó sobre los aspectos fundamentales de esta convocatoria, argumentando que para el Ministerio de Agricultura la Innovación es la fuente de la competitividad y productividad,  más en estos tiempos de cambios, dijo. “Cabe destacar que esta no está en el capital o en las máquinas, sino en las personas y las cooperativas, son empresas de personas que ponen su creatividad al servicio de un proyecto en común”, aseguró y agregó que por esto que esta convocatoria busca incorporar nuevos mecanismos de asociatividad y colaboración entre pequeños agricultores, estimulando un cooperativismo moderno y competitivo.

LOS REQUERIMIENTOS PARA POSTULAR

En este contexto se considera necesaria la promoción de la innovación en la gestión organizacional —tecnológica, productiva, comercial y de recursos humanos—, para la innovación en empresas cooperativas, para contribuir a fortalecer su desarrollo y sostenibilidad.

Los proyectos postulantes deben desarrollarse en el marco de alguna de las dos líneas de financiamiento disponibles. La línea 1 corresponde a la elaboración de un programa de fortalecimiento (diagnóstico y formulación de plan de acción de corto y mediano plazo), mientras que la línea 2, implica la implementación de dicho programa en áreas priorizadas que fortalezcan la innovación en la gestión de la cooperativa.

En el caso de la línea 2, solo podrán postular empresas cooperativas que tengan ejecutada la línea 1, por medio del apoyo de FIA, y el plan de acción debe estar visado o aprobado por FIA.

LOS PROYECTOS GANADORES EN EDICIONES ANTERIORES

La encargada regional de FIA, Francisca Martínez señaló que cabe destacar que para el año 2017 dos cooperativas de la región se adjudicaron este proyecto, ambas en la línea uno. Así, la cooperativa Rumpacoop se adjudicó un proyecto denominado Fortalecimiento de la Cooperativa Agrícola Rumpacoop, mediante un programa de innovación en la gestión organizacional y empresarial que le permite avanzar hacia un modelo de gestión, entorno a un producto con sello de origen. “El otro proyecto, fue adjudicado por la cooperativa Agrocanela, con una iniciativa denominada Fortalecimiento de las capacidades técnicas, comerciales y de gestión de la Cooperativa Agrocanela para la producción de carne de cabrito lechal”, reveló.

FIA FINANCIA HASTA EL 70% DEL PROYECTO

Los proyectos deberán tener una duración máxima de 12 meses, independientemente de la línea de financiamiento que se esté presentando. FIA aportará un financiamiento máximo equivalente al 70% del costo total de la propuesta ($18 millones para la línea 1, y 20 millones para la línea 2). En consecuencia, la contraparte deberá hacer un aporte mínimo del 30%.

El plazo de postulación es hasta el 31 de julio de 2018 a las 16:00 horas. Todas las consultas sobre esta convocatoria se deben hacer por escrito vía correo electrónico a cooperativas@fia.cl, mientras que las bases pueden descargarse en el sitio www.fia.cl.

LA CIFRA

30% de aporte debe hacer el usuario postulante al proyecto de inversión, mientras que la FIA financia hasta un 70%.

Fuente; DiarioElDia