EN LA REGION DEL MAULE NACE LA LIBERTAD DE CHILE

Juan Castro, alcalde de Talca: “En la Región del Maule nace la libertad de Chile”

El edil defiende la idea de que el 12 de febrero sea feriado en Talca, a pesar de que Concepción también se atribuye ser el ciudad donde se oficializó la independencia de Chile.

Foto: Agencia Uno

Desde hace siete años Talca celebra la Fiesta de la Independencia, recordando las palabras de Bernardo O’Higgins, quien el 12 de febrero de 1818 proclamó la libertad de Chile en la plaza de armas de esta ciudad y pidió al pueblo festejar durante tres días. Hoy el alcalde, Juan Castro (Ind), está empeñado en que el Congreso declare esta fecha como feriado legal en toda la región, lo cual ha generado resquemor en el Biobío, donde aseguran que el acta de Independencia fue firmada en Concepción.

¿Qué significaría para los habitantes de la Región del Maule que el 12 de febrero sea declarado feriado legal? 

Fue en la plaza de armas de Talca, el 12 de febrero de 1818, cuando el Director Supremo proclamó la Independencia de Chile y luego pidió al pueblo celebrar por tres días la libertad. Haciendo eco de esas palabras, realizamos desde hace siete años una misa, un desfile y luego una gran fiesta que se extiende por varios días y que comprende diversas actividades artístico-culturales, pues para nosotros ya es una tradición celebrar la Independencia de nuestro país en la fecha que corresponde. Que el Congreso declare feriado el 12 de febrero para toda la región sería un reconocimiento de esta tradición.

Las autoridades de la Región del Biobío se oponen a dicha iniciativa, pues aseguran que el acta de Independencia está fechada en Concepción, el 1 de enero de 1818.   

En las dos sesiones en el Congreso,  donde se ha debatido el tema, Concepción no ha llevado historiadores ni documentos precisos para demostrar que tienen la razón, pues la idea de que la Independencia fue declarada en esa ciudad se basa sólo en la tradición oral, a diferencia nuestra, que hemos presentado pruebas documentales e informes de historiadores, como Jorge Valderrama, Lucrecia Henríquez y Julio Retamal, que avalan nuestra postura.

¿Cuáles son esos documentos?

Contamos con muchos documentos, como cartas y escritos, que demuestran que O’Higgins se encontraba en Talca el 12 de febrero de 1818. Pero para mí lo más significativo es que una vez que la junta gubernativa mandó abrir libros para que el pueblo se expresara respecto a seguir siendo parte de la monarquía o luchar por la independencia, Concepción firmó por la monarquía, a diferencia de Talca, donde la gente apoyó totalmente por la independencia. Por eso, al fechar el acta de Independencia  en Concepción 1 de enero,  lo que hace O’Higgins es incorporar a territorio nacional a esa ciudad que era proclive a la monarquía. Pero eso no quiere decir que la independencia fuera proclamada en ese lugar y ese día.

¿Por qué cree que el Congreso debería aprobar el proyecto de ley?

La aprobación sería reconocer algo muy importante, porque la verdad es que nos han cambiado la celebración más importante para la nación al 18 de septiembre  y queremos enmendar ese error histórico con el 12 de febrero feriado. Los parlamentarios tienen el deber de demostrarle al país que se ha generado una equivocación y debemos ser capaces de remediar aquello. Recordemos que entre 1822 y 1834 fueron días feriados el 11, 12 y 13 de febrero, pero luego dicha celebración se redujo considerablemente. Conseguir que sea feriado es reconocer que en la Región del Maule nace la libertad de Chile y eso es lo que queremos celebrar, porque este hito nos llena de orgullo y patriotismo.

¿Los empresarios y comerciantes están de acuerdo con este feriado?

Por supuesto, he conversado con muchos de ellos y con los demás alcaldes de la región, y todos apoyan la iniciativa. Incluso me han llamado para decirme que estaban preparados para cerrar sus empresas y negocios este año, pero lamentablemente el proyecto no alcanzó a ser aprobado.

FUENTE: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/02/680-667388-9-juan-castro-alcalde-de-talca-en-la-region-del-maule-nace-la-libertad-de-chile.shtml



A %d blogueros les gusta esto: