En la Región del Maule se realizó seminario, con motivo de la celebración del Día Internacional del Comercio Justo

 

El segundo sábado de mayo de cada año se celebra el día internacional del Comercio Justo.

En nuestro país,  los días martes y miércoles de esta semana se realizó un trabajo conjunto entre la Coordinadora Nacional de Comercio Justo, ProChile e Indap, Región del Maule. La celebración,  que contó con la participación  de autoridades nacionales y representantes internacionales del movimiento, en un seminario el cual incluyó exposiciones y mesas de trabajo.

Como parte de las actividades, la primera  Jornada se desarrolló en la ciudad de Talca, en el Auditorio Manuel Larraín, Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule.

Raúl Navarrete, presidente de la Coordinadora dio las palabras de bienvenida “Desde un tiempo a esta parte, se ha convenido celebrar este día como una forma de contribuir a la toma de conciencia de parte de los productores pequeños que ven en este modelo una oportunidad y en los consumidores que prefieren productos del comercio justo.

Este modelo  es una de las mejores formas de acabar con la inequidad, entregando la oportunidad a pequeños productores, artesanos y trabajadores de estar bajo un concepto económico con conciencia social ,  donde el fin son las personas y no el lucro, como Coordinadora, agradecemos la participación de las autoridades y el compromiso que han tomado en el último tiempo de apoyar nuestro trabajo, el que busca hacer incidencia a nivel territorial y  comunal, para que se puedan privilegiar los productos del comercio justo a nivel Nacional.”

Durante el encuentro expuso Natalia León Pardo, Jefa de la División y Asociatividad y Economía Social (DAES), quien destacó el desarrollo que ha tenido el Comercio Justo en Chile, a la fecha, acentuando las oportunidades que presenta para la inclusión y sostenibilidad del país, así como la importancia de fomentar el trabajo de los distintos actores del CJ en los emprendimientos sociales y la economía social.

Los expositores internacionales fueron:  Marco Coscione, Coordinador y gestión de Recursos e incidencia CLAC.; Luis Heller, Director Consejo WFTO Región América y  Luis Suárez, Gerente Coordinadora Peruana Comercio Justo.

En nuestro país, los principales rubros que han optado por el comercio justo son el agrícola y el artesanal. La Coordinadora Nacional está formada por  17 empresas chilenas certificadas y busca potenciarlas desde una plataforma nacional que promueve el comercio justo a nivel local y la sustentabilidad.

El comercio justo,  es un movimiento social global,  cuyas experiencias pioneras empezaron a finales de 1940,  como respuestas alternativas al fracaso del modelo de comercio convencional. Para promover patrones productivos-comerciales responsables y sostenibles, y oportunidades de desarrollo para los pequeños agricultores, campesinos y artesanos en desventaja económica y social, respecto a los actores dominantes en el mercado.

Invitados Internacionales

Luis Suárez,  secretario ejecutivo de la coordinadora nacional de Perú, señaló: “El gremio de pequeños productores que se han articulado bajo el modelo del comercio justo en Perú, está compuesto por 238 organizaciones de 14 productos distintos, siendo el principal producto el café el cual cuenta  con 149 organizaciones, además existen  34 de cacao, y 33 de banano,  logrando beneficiar a  90 mil familias las cuales se han articulado en el comercio justo con esta iniciativa“.

Nuestra presencia en este evento, es  participar conjuntamente y  procurar alternativas para mejorar  el sistema y desarrollar un comercio justo en nuestro país. Desde el año 94 estamos trabajando, este es un proceso que toma tiempo y es importante difundir los principios

“Valorar el trabajo del pequeño productor, un producto de calidad, el cual  cuida la naturaleza y sigue los principios del comercio justo, es sin duda  alguna,  la mejor alternativa tanto para los consumidores como para los pequeños productores”.

Marco Coscione, Coordinador de Gestión de Recursos e Incidencia de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores del Comercio Justo (CLAC) comento: “Fui invitado a la celebración y a trabajar en lógica de incidencia en el país, promoviendo  el comercio justo a nivel nacional, creo que Chile está en mejor posición que otros países en américa latina, ya con varias instituciones que están promocionando las labores de pequeños productores de comercio justo y también algunas propuestas de políticas públicas en asociatividad cooperativismo y comercio justo, lo que nos muestra un terreno fértil que debemos saber aprovechar, las organizaciones  tienen que estar más presentes, la coordinadora está posicionándose bien como actor del comercio justo debemos apoyarles en su trabajo, los pequeños productores necesitan políticas públicas diferenciadas para poder posicionarse en el mercado nacional“.

“Es fundamental  hacer consorcios entre los distintos actores, pero destacó que hay mucha disponibilidad y un gran trabajo de la Coordinadora Nacional”.

Luis Heller. Director Consejo WFTO Región América,  señaló estar agradecido de la invitación por parte de la Coordinadora Nacional. “Esta experiencia es muy rica, además, de aprender de las experiencias y el trabajo de  la coordinadora, la idea es seguir trabajando juntos, para el Perú,  sería muy importante que existiera una Coordinadora Nacional como la que tienen en Chile“.

“El Comercio Justo,  es una de las mejores formas de ayudar a las cooperativas, pequeños productores y artesanos, nosotros somos artesanos, estamos trabajando en mejorar la oferta de nuestros productos, poder transmitir al consumidor qué hay detrás de cada producto con sello Faird-Trade, un gran modelo económico y  social que  busca poner al ser humano en primer lugar y no al lucro, no se trata de solo vender, es por qué vendemos y qué hay detrás”.

La segunda jornada,  se desarrolló en dependencias de la Cooperativa Agrícola Vitivinícola Loncomilla, actual miembro de la coordinadora, quienes  resumieron la experiencia de trabajar bajo el modelo del comercio justo y sus resultados.

Finalizando las actividades, los asistentes pudieron participar en mesas de trabajo donde se abordaron temáticas como  Logística-Exportación, Mercados Internacionales y Certificación e Incidencia de Comercio Justo.

Decoopchile

A %d blogueros les gusta esto: