En Pan de Azúcar se crea cooperativa eléctrica conformada por trabajadores del mar

La entidad surge con el objetivo principal de administrar la planta solar fotovoltaica construida en el Parque por el Gobierno de Chile, que significó una inversión superior a los 193 millones, y que permite abastecer de energía eléctrica a 22 viviendas de la caleta de pescadores, así como también a las instalaciones de la CONAF en el Parque Nacional.

Conaf

En el Parque Nacional Pan de Azúcar, se celebró la Conformación de la Primera Cooperativa Eléctrica de Atacama, iniciativa única en su tipo a nivel nacional, ya que fue desarrollada y está compuesta por trabajadores independientes del mar, pescadores y buzos mariscadores, que trabajan en la caleta ubicada al interior del majestuoso paisaje, además de la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

La Cooperativa, surge con el objetivo principal de administrar la planta solar fotovoltaica construida en el Parque, en 2016, por el Gobierno de Chile, que significó una inversión de 193 millones 500 mil pesos, los que fueron aportados por el Programa de Mejoramiento de Barrios de la SUBDERE. Con una potencia instalada 39 KW, el sistema se encuentra dotado de una sala de control y almacenamiento de energía mediante baterías, permitiendo desde su implementación, abastecer de energía eléctrica a 22 viviendas de la caleta de pescadores ubicada en el lugar, así como también a las instalaciones de la CONAF.

En este marco, el seremi de Energía, Rodolfo Güenchor García, destacó el trabajo mancomunado entre los distintos servicios públicos, como CONAF, el municipio de Chañaral – que fue el organismo que postuló el proyecto de la planta – y también, su par de Economía, para el desarrollo de la figura más idónea que pudiese administrar la planta y que permitiera optar a otras fuentes de financiamiento, dando forma a la primera Cooperativa Eléctrica de trabajadores del mar del país.

“Hoy finalmente se conforma la primera Cooperativa Eléctrica de Atacama y la primera eléctrica de pescadores en zonas aisladas de Chile, lo que nos tiene muy contentos como región, de marcar hitos importantes en el desarrollo de la energía eléctrica, principalmente, solar fotovoltaica y esto va a permitir a la comunidad que vive en este sector, pescadores y buzos, tener un marco de entendimiento para que puedan, por ejemplo, gestionar los recursos, postular a otros fondos y  ellos mismos, hacerse cargo de la operación y mantenimiento de esta planta solar que les beneficia tanto y que les permite contar con algo tan básico para la mayoría de nosotros como es tener en nuestras casas un refrigerador”, destacó Güenchor.

En este sentido, el seremi agregó que “esto es lo que hemos tratado de hacer en este tiempo, mejorar la calidad de vida de las personas y gracias a la Agenda de Energía que presentó la Presidenta Bachelet, que planteó metas concretas y que se cumplió en un 100%. Eso nos llena de mucho orgullo, y tenemos la esperanza de que esto continúe en el Gobierno que viene, nosotros ya estamos dejando el cargo y esperamos que la energía limpia, sustentable y barata, como la que producimos en Atacama, siga atrayendo mayor desarrollo y mejores beneficios para todos y todas”.

Por su parte, el gobernador(s) de Chañaral, Cristián Cortés, sostuvo que  “nuestra Presidenta nos pidió desde el día uno trabajar por el bienestar de las familias de los chilenos y chilenas y hoy día este convenio entre los pescadores y Conaf, por lograr tener la primera Cooperativa Eléctrica, sin duda, es un avance significativo para la comunidad y también es muy significativo en cuanto al modelo que se trabaja acá, entendiendo que una planta fotovoltaico en un Parque Nacional, con un modelo colaborativo de trabajo con las familias para sustentarlo, le cambia la cara a Pan de Azúcar y; entendiendo además que, durante estos cuatro años han avanzado enormemente en distintas iniciativas, tanto con la sala de refrigeración que les permite mejorar la cadena de producción en cuanto a la venta de sus productos, y también la nueva caleta. Así que, estamos absolutamente contentos de poder terminar este proceso mejorando la calidad de vida de las familias y el sistema productivo de ellos”.

De igual modo, el seremi(s) de Economía, Alejandro Escudero Gallardo, destacó que “la asociatividad es fundamental para los pescadores y buzos (…) Este modelo que ahora va a ser para administrar su propia energía renovable, que se genera acá, donde además participa CONAF, no les va a hacer ajeno y, por el contrario, va a potenciar el desarrollo del turismo, de la pesca artesanal y el resguardo del patrimonio natural en este rincón de Atacama. Y bueno, felicitar el Ministerio de Energía por el trabajo que se ha hecho, nos sentimos honrados de haber contribuido a través de la Unidad de Cooperativas del Ministerio de Economía para que esto sea posible y desearle a la Cooperativa el mejor de los éxitos en esta administración sustentable de sus recursos energéticos”.

Asimismo, Jorge Carabantes Ahumada, jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, explicó que la CONAF es uno de los 23 integrantes de la Cooperativa, con derecho a un voto como cualquiera de sus socios. En este contexto, el funcionario, sostuvo que, “para nosotros es sumamente importante esta Cooperativa, porque nos ayuda a seguir fortaleciendo esta alianza que tenemos, actualmente, con la comunidad de pescadores de la caleta Pan de Azúcar y, la planta de energía solar instalada en el Parque Nacional, también es un proyecto muy beneficioso para nosotros, especialmente para nuestros guardaparques”, añadiendo que: “Somos el primer Parque Nacional donde se instala una planta fotovoltaica y para poder administrar esta planta creamos esta entidad que permite operar y administrar la planta fotovoltaica. Para eso, asesorados por el Ministerio de Energía dimos forma a la creación de esta cooperativa eléctrica integrada por los pescadores de Pan de Azúcar y por CONAF, como institución administradora de este Parque Nacional. Es un desafío que tenemos por delante de mucho trabajo con los pecadores, pero creo que vamos a sacar un buen producto de este trabajo conjunto, que ya venimos desarrollando con ellos”.

Dirigentes
Emiliano Araya, es el presidente de la Cooperativa y un convencido de la importancia de la Cooperativa, porque les permitirá “administrar la planta solar, cobrar un aporte a los socios para cubrir los costos asociados y más adelante, si hay un desperfecto, pagarle a un técnico, por ejemplo, para así asegurar la continuidad de esta planta. Es importante estar organizados y tener su aporte”.

Finalmente, Manuel Carrasco Silva, presidente del sindicato de buzos mariscadores del sector, aseguró que, “el hecho de haber obtenido el funcionamiento de esta planta fotovoltaica es coronar un sueño. La verdad es que estábamos bastante desprotegido con respecto al tema energético y hoy en día hay muchas garantías, sobre todo de refrigeración domiciliaria, que eso era un sueño inalcanzable, pero se hicieron muchas gestiones, hay muchos entes que nos ayudaron, así que todo coincidió para poder lograr un buen término”.

A %d blogueros les gusta esto: