EN PUERTO DE ANTOFAGASTA NIVELES DE ZINC SUPERAN EN 12 VECES NORMA SUIZA

EN PUERTO DE ANTOFAGASTA NIVELES DE ZINC SUPERAN EN 12 VECES NORMA SUIZA

Un análisis realizado a las mediciones hechas durante diciembre por parte de la seremi de Medio Ambiente en cuatro estaciones de monitoreo de material particulado sedimentable (MPS) en la ciudad, reveló que los niveles de zinc hallados en la estación MOP supera hasta doce veces la norma establecida por una ordenanza de la Confederación Suiza de 1993 (aunque la medición suiza busca proteger la agricultura).

Según el informe -el primero del monitoreo piloto que realiza la cartera-, la presencia de zinc en el MPS encontrado frente al puerto antofagastino es de 4,875 miligramos por metro cuadrado al día, superando ampliamente el criterio suizo que considera un máximo de 0,4 mg/m2 al día. En ese mismo sector se halló mayor concentración de MPS, promediando 117 mg/m2 al día.

Las estaciones monitoreadas por el programa, además del MOP, se ubicaron en la terraza del primer piso del Edificio Productivo de la Corfo (Av. Brasil), Casa de Retiro del Colegio San Luis y el Regimiento Logístico.

“Son normas de referencia, para poder realizar una comparación rigurosa necesitaríamos tener un año de datos”, explica el seremi de Medio Ambiente, Felipe Lerzundi. “Esto de ninguna forma se puede entender como taparse los ojos. No queremos taparnos los ojos”, dice.

Al respecto, la alcaldesa Karen Rojo señaló que era preocupante “que las autoridades no crean que la comuna está contaminada, necesitamos que se estén haciendo planes de mitigación”, señaló.

Fuente: La Estrella de Antofagasta



A %d blogueros les gusta esto: