EN SANTA CRUZ SE INAUGURA CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS DE LA REGION DE OHIGGINS

santa cruz

El primer Centro de Desarrollo de Negocios para la Región de O´Higgins, de una red de 50 centros que SERCOTEC desplegará en todo Chile, fue inaugurado en Santa Cruz por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el gerente general de SERCOTEC, Bernardo Troncos, ante la presencia de autoridades y pequeños empresarios y empresarias locales.

La implementación de una red de Centros de Desarrollo de Negocios es un compromiso del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Inspirados en el exitoso modelo de Small Business Development Centers (SBDC) de Estados Unidos, los Centros de Desarrollo de Negocios entregan a las pequeñas empresas y emprendedores asesoría técnica individual y gratuita, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

Según destacó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, “uno de los desafíos que tenemos como país es seguir creciendo. Tenemos que aumentar el crecimiento económico, pero también de forma inclusiva, es decir, dándole la posibilidad a todo ese talento, de poder surgir, de poder generar más empleo y más conocimiento”.

“Tenemos que construir un país donde todos nos sintamos parte. En donde las pequeñas empresas se sientan parte del desarrollo económico, donde sientan que su participación va aumentando. Para eso debemos darles la oportunidad de exportar, de crecer, de invertir, de capacitar a sus trabajadores”, agregó.

El gerente general de SERCOTEC, Bernardo Troncoso, indicó que los centros acompañarán en el tiempo a los emprendedores para asegurar efectivos resultados en sus negocios. “Por eso sus resultados no se medirán por cuántas empresas atendió, sino por el impacto económico en las empresas atendidas: aumento de sus ventas, creación o retención de empleos, financiamiento obtenido, retorno de la inversión pública por recaudación de impuestos y otros”.

El Centro de Desarrollo de Negocios Santa Cruz atenderá a clientes de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, asegurando la pertinencia de las acciones con los intereses de los actores locales. Estos, por su vocación productiva, pertenecen principalmente a los sectores: Agroalimentario, Silvoagropecuario, Pesca Artesanal y Acuicultura, Micro y Pequeña minería y Turismo.

Será operado por Consultorías, Asesorías y Eventos Francisco Javier Arenas Hernández E.I.R.L. –Conecta2 Consultores E.I.R.L.- en alianza con un destacado número de socios estratégicos.

Santa CRuz 3El gobernador (S) de la Provincia de Cardenal Caro, Sergio Salazar indicó que  “este tipo de proyectos nos permite unir programas y darle un impulso a la economía y la generación de empleo, una preocupación constante del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Fomentar el crecimiento de empresas de menor tamaño es también potenciar la actividad donde está casi la mitad de los trabajadores en Chile”.

Desde el ámbito académico, el Centro de Desarrollo de Negocios de Santa Cruz contará con el apoyo del el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, la universidad de Talca campus Colchagua que le permitirá abordar capacitaciones, asesoría experta de sus profesionales e investigación de mercado con sus alumnos en práctica.

Además, desde el ámbito empresarial, participan en el proyecto: Las Cámaras de Comercio y Turismo de Placilla, Peralillo, Nancagua y Palmilla; la Cámara de Comercio de Santa Cruz, la Cámara de Comercio de Pichilemu, la Cámara de Turismo de Santa Cruz, Cámara de Turismo A.G. de Pichilemu, Cámara de Turismo de Navidad, Las agrupaciones de Ferias Libres de Nancagua, Santa Cruz y Placilla; El Sindicato de Cocheros y el Sindicato de Promotores de Turismo de Pichilemu y la Federación de Pescadores Artesanales de Navidad.

Finalmente, desde el ámbito del gobierno local, participan en este proyecto: las Municipalidades de Santa Cruz, Nancagua, Chépica, Palmilla, Pichilemu, Chimbarongo, Navidad, Litueche, Marchigue, Paredones, Lolol, Pumanque y La Estrella.

Estos vínculos y alianzas con actores relevantes del territorio permitirán gestionar redes de apoyo y de cooperación que potencien el crecimiento de las empresas de menor tamaño.

FUENTE: EL URBANO RURAL