En transición hacia una economía más justa y más sostenible

Desde 2005, las comunidades en transición de todo el mundo se han unido para hacer frente a los grandes retos de nuestro tiempo, reimaginar y reconstruir nuestro mundo. Hay tanto que podemos aprender de sus buenas prácticas que deben estar en el foro de NESI. Hoy, estamos orgullosos de presentaros a Transition Network.

La transición es una manifestación de la idea de que la acción local puede cambiar el mundo. Es un intento de crear un contexto de apoyo, sano y enriquecedor, en el que las soluciones prácticas que todos necesitamos puedan florecer.

El objetivo del Movimiento de Transición es catalizar un impulso histórico hacia la conversión de las comunidades en las que vivimos, en lugares más resistentes, más saludables, de fuerte carácter local, reduciendo al mismo tiempo su huella ecológica. En cierto modo, es un experimento lanzado por personas que comparten una pasión; un experimento que ha crecido y ha ido lejos, apareciendo en los lugares más inesperados, en miles de comunidades en más de 50 países de todo el mundo.

Es realmente interesante cononer los motivos que impulsan a las personas a unirse a este movimiento: conocer a sus vecinos para marcar una diferencia en el mundo o crear una nueva historia en su ciudad o pueblo…, hay un montón de motivaciones diferentes.

En la práctica, las comunidades involucradas en el Movimiento de Transición reclaman una economía que fomente el espíritu emprendedor, reimage el trabajo, reestructure y teja redes de conexión y apoyo. Al tiempo que respete los límites de recursos y cree resiliencia, promueva inclusividad y justicia social, se autoorganice y comparta libremente ideas y conocimiento, aprendizaje y experiencia continua, colaboración, visión positiva y creatividad.

Pero si hay algo realmente sorprendente en Transition Network es el hecho de que se abre a todo el mundo con el objetivo de iniciar la transición en sus comunidades locales a través de guías y materiales que ayudan a las personas a iniciar y desarrollar la “transición” desde cero.

¿Por qué Transition Network han decidido unirse a NESI?

Ana Huertas, Coordinadora de la Red de Transición, explica: “Si la transición significa una revitalización de las economías locales, necesitamos desarrollar estrategias y modelos para apoyarlos y fortalecerlos. Uno de los objetivos del Movimiento de Transición es impulsar las economías locales de una manera responsable y solidaria que nos permita satisfacer las necesidades esenciales de las personas y las comunidades dentro de los límites planetarios. Por esa razón, la Red de Transición apoya la iniciativa tomada por el Foro NESI de abrir espacios de debate y explorar cómo crear la economía que todos necesitamos “.

La Red de Transición estará presente dinamizando diversos espacios para fomentar la economía para la transición, donde se abordarán temas que van desde la importancia de la reubicación económica hasta los diferentes tipos de herramientas de transición económica o la presentación de proyectos orientados a impulsar la transición a nivel municipal, como el proyecto “Municipios en Transición”. ¡Seguro que no te lo querrás perder!

Nos vemos en Málaga, España, del 19 al 22 de abril de 2017?

REGÍSTRATE AL FORO

Fuente: neweconomyforum.org



A %d blogueros les gusta esto: