En Valdivia: Vecinos del Sector Rural Los Guindos Tendrán Solución Para Acceder a Agua Potable

En Valdivia: Vecinos del Sector Rural Los Guindos Tendrán Solución Para Acceder a Agua Potable

Ambas iniciativas se llevarán a cabo con recursos de la Subdere, cuya inversión bordea los $280 millones. En total se beneficiarán a 29 hogares.

Este martes fue aprobada, por el Concejo Municipal de Valdivia, la adjudicación de las empresas que se encargarán de dar solución al suministro de agua potable a los habitantes del sector rural de Los Guindos, en Valdivia. Se trata de la construcción de 27 abastos del vital elemento y otras dos soluciones de las mismas características, pero a ejecutar de manera particular.

El primer proyecto, que contempla los 27 abastos -adjudicada al oferente Cifuentes Rubio SPA- significará una inversión municipal cercana a los $253 millones, monto que considera 25 soluciones individuales y dos compartidas (misma captación de aguas), con la construcción de 23 pozos profundos y dos captaciones superficiales.

Mientras que la segunda iniciativa, adjudicada a la empresa I.P. Ingeniería SPA por un monto de 26 millones 870 mil pesos, considera la construcción de dos abastos particulares con sus respectivos pozos profundos para captación de agua.

Ambos proyectos estiman, además, para cada intervención la instalación de un tablero de control; equipo de bombeo; red de aspiración e impulsión; estanque de regulación; torre metálica de 6 metros; sistema de cloración; y luego la distribución hasta la vivienda existente, junto a una llave de jardín.

Al respecto, el presidente del comité del APR Los Guindos, Luis Oliva, dijo que este avance les permitirá “mejorar la calidad de vida de todos nosotros, porque la gente acá tenía sus pozos para extracción de agua, pero con todo esto del cambio climático y por estar rodeados de forestales ha influido en la disminución de las napas subterráneas, por lo tanto (la solución) de los pozos profundos es para nosotros una tremenda satisfacción”.

A su vez, el concejal y miembro de la comisión de vivienda, urbanismo y transporte, Guido Yobanolo, sostuvo su conformidad “porque las familias que pertenecen al comité de agua potable van a tener una solución, con un proyecto de 280 millones”. A ello, agregó el edil, “se suma el compromiso de esta administración para que sigamos desarrollando las comunidades rurales de nuestra comuna, y por cierto, abasteciendo de agua potable que es fundamental.

Cabe destacar, que la detección de la necesidad de agua potable en este sector rural se pudo realizar gracias a los testimonios de los propios habitantes de Los Guindos, quienes manifestaron en reuniones con la delegación sur del municipio el problema de escases de agua en esta parte del territorio, ya que las familias se abastecen de agua mediante sistemas artesanales, los que en época estival pierden su capacidad de suministro.

Fuente: pautalosrios.cl