ENCUENTRO DE CONSEJO HIDRICO EN SAN ANTONIO

Hasta las dependencias de Hotel San Antonio se trasladaron representantes de diferentes comunas de la región de Valparaíso, para participar de la sesión del Consejo Hídrico Regional, que tuvo como sede la comuna puerto, encabezada por el alcalde Omar Vera.
A través de estas reuniones regionales, se busca crear estrategias para el desarrollo y la sustentabilidad hídrica de la región de Valparaíso, analizando temas como sequía, cambio climático, medidas de mitigación, entre otros.
En esta ocasión, que contó con la presencia del delegado presidencial para los recursos hídricos, Reinaldo Ruiz; y el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga; se analizó el potencial de desarrollo regional, demanda proyectada de agua, proyectos y acciones prevista para atender la demanda; este último punto fue desglosado por sectores: consumo humano, agricultura, minería, energía, industria, entre otros.
“Esta es una sesión más del consejo que estableció el intendente para la sustentabilidad de los recursos hídricos para la región, y el propósito de este consejo, es obtener un diagnostico preciso de como se está usando el agua en la región, pero lo más importante es hacer una proyección futura de tal manera de identificar los déficit”, indicó Reinaldo Ruiz.
“Esta es una región que tiene una vocación muy importante con el tema de la agricultura, nosotros sabemos que la agricultura usa aproximadamente el 75% del agua, por tanto el mayor desafío es usar bien este recurso, que nos pertenece a todos. Analizamos cual es la mejor forma para usar el agua desde la agricultura, y cuales serían los requerimientos de ésta para el uso del agua en el riego”, agregó.
El representante de la presidencia comentó además que esperan continuar recopilando y analizando datos para lograr tener un informe preciso de cuanta agua dispone la región y como se puede ampliar esa oferta, de manera que se puedan expandir las actividades productivas y no se ponga en riesgo su desarrollo.
“Se planteó también la necesidad de ejecutar propuestas que hagan que este recurso sea un recurso sostenible, y se analizaron las variables climáticas, porque estamos claros que estamos ante un cambio climático que puede afectar la disponibilidad del agua en un futuro”,  señaló Ruiz.
El secretario general del consejo, Arnaldo Chibbaro, comentó cuáles serían los principales problemas que atraviesa la región frente al tema hídrico, y que han sido detectados durante los encuentros.
“La sequía esta pasando un momento de descanso, pero la falta de agua impide que la región se desarrolle, la misma provincia de San Antonio, tiene partes que no puede utilizar por falta de agua; esto hace que el tema hídrico sea una de las limitantes centrales para el desarrollo de la región, la visión de este consejo es el desarrollo regional solucionando la falta de agua o buscando soluciones y no al revés; no es el agua en si misma sino el agua como limitante que debe dejar de ser”, aseguró.
A juicio del seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, esta reunión fue positiva, y ellos aseguran su compromiso y participación en ellas, especialmente apuntando a la entrega de datos objetivos, que permitan crear una realidad de la región.
“Como seremía de Agricultura participamos como apoyo técnico para el consejo en virtud de tener los primeros datos duros cuantificables respecto a las necesidades de agua de la región; el primer paso es generar esta línea base y mostrársela a los consejeros de manera que ellos estén de acuerdo en los distintos escenarios que podamos trabajar para asegurar el riego para la región y pensar en una región con una agricultura determinada para hacer las inversiones necesarias”, manifestó el seremi.
El alcalde Omar Vera, se mostró conforme con la realización de este encuentro en la comuna de San Antonio, valorando la decisión que tuvo el intendente de crear este Consejo Hídrico a fin de analizar y fortalecer las diferentes instancias destinadas a potenciar y crear áreas con desarrollo agrícola en la zona.
“Esta es la segunda reunión, desde la conformación de esta comisión, así que por tanto nos vamos muy gratificados, esperamos que esto avance sin mayores contratiempos en beneficio del desarrollo económico, agrícola y ecológico de nuestra zona”, declaró el edil.
El próximo encuentro se realizará en abril en Valparaíso

FUENTE: ELPROA.CL



A %d blogueros les gusta esto: