ENERGIA LIMPIA Y SUSTENTABLE: PRIMER CONCENTRADOR SOLAR TERMICO INSTALADO EN LA REGION DE VALPARAISO

Energía limpia y sustentable: Primer concentrador Solar Térmico instalado en la región de Valparaíso

concentrador-solar-0216

 

El equipo de la Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, fue a conocer el primer concentrado solar térmico parabólico comercial en Chile, que se encuentra en etapa de pruebas, y que fue instalado en dependencias de la empresa JUCOSOL ubicada en la comuna de Santa María.

Durante la visita, el Seremi de Energía, Jorge Olivares Tirado, fue recibido en las dependencias de JUCOSOL por el Gerente General, Christian Rey; la Gerente de Planificación y Desarrollo, Andrea Rey y el Gerente General de la empresa de Energías Renovables, Ecer Ltda. Juan Pablo González quienes le explicaron sus motivaciones por ingresar al mundo de las energías renovables y guiaron en la visita a la planta.

La empresa, que se dedica a exportar el concentrado de uva al extranjero, optó por incorporar en sus procesos energía limpia y sustentable. De esta manera, escogieron la utilización de la energía solar y junto a la empresa 3M y, Ecer Ltda. desarrollaron el primer Concentrador Solar Térmico Parabólico en el país.
Al ser consultado por la importancia de un proyecto como este, el Seremi de Energía, Jorge Olivares señaló que “el desarrollo de una planta concentradora solar es importante por dos aspectos, primero, ver como las empresas de la región están innovando en sus procesos productivos incorporando energías renovables, lo cual va en línea con la nueva política Energética del Gobierno, y lo segundo, la optimización que se obtiene del uso del recurso hídrico para la zona, lo que hace más sustentable la empresa en el largo plazo y la transforma en un ejemplo para sus pares”.

Por su parte, el Gerente General de JUCOSOL, Christian Rey, indicó que “para nosotros este proyecto partió por un anhelo de ir cambiando la imagen de lo que significa JUCOSOL a nivel mundial tratar de ser una empresa lo más verde posible y por eso también, contamos con sistemas de biofiltros y tratamiento de riles”.

Y afirmó que “luego de ello apareció esta posibilidad de generar calor a través de estas parábolas para poder calentar agua e inyectarla a nuestro sistema para uso específico de la empresa. En este primer año que va a comenzar a funcionar, ha sido una gran satisfacción poder ver que se puede ocupar un recurso limpio ya que antes ocupábamos petróleo que era mucho más contaminante, para mí ha sido un éxito personal”.

Finalmente, Juan Pablo González, gerente general de la empresa de Energías Renovables, Ecer Ltda. y encargado de la construcción de la planta aclaró que la concentración solar parabólica, a diferencia de la energía solar convencional plana, busca concentrar, como su concepto lo dice, la energía solar en un tubo receptor por el cual en su interior circula un líquido portador de calor que puede ser aceite o agua con glicol, para protegerlo contra las heladas.

“Hasta el momento estamos calentando 75 mil litros de agua con una superficie de casi 980 M2 de concentración solar. Asimismo, estamos realizando mediciones al rendimiento de la planta, hemos puesto sensores de presión, de flujo y caudalímetros que nos van a permitir medir la energía neta que estamos entregando al proceso” profundizó González.

Fuente:minenergia
https://www.facebook.com/chileenergia.cl/?ref=hl
‪#‎energía‬


A %d blogueros les gusta esto: