ENERGIA SOLAR PARA SISTEMA DE POTABILIZACION DE AGUAS

ENERGÍA SOLAR PARA SISTEMA DE POTABILIZACIÓN DE AGUAS

La zona de Arica y Parinacota cuenta con uno de los mejores cielos del mundo para el aprovechamiento de la energía solar. Por esta razón estamos trabajando en dar solución a la problemática del agua usando esta energía limpia y renovable.

En la Región de Arica y Parinacota existen numerosas comunidades rurales con un gran nivel de aislamiento; muchas de ellas sin servicios básicos como alcantarillado, agua potable o tendido eléctrico.

Muchas de estas localidades dependen exclusivamente del suministro de agua por parte del municipio respectivo, que suele ser insuficiente.  La poca disponibilidad de agua potable no sólo es perjudicial para la calidad de vida de la población, sino también para el desarrollo de actividades productivas.

IMG_1170 (1)

LA SOLUCIÓN

SISTEMA DE POTABILIZACIÓN DE AGUA APROVECHANDO LA ENERGÍA SOLAR

La zona de  Arica y Parinacota cuenta con uno de los mejores cielos del mundo para el aprovechamiento de la energía solar. Por esta razón estamos trabajando en dar solución a la problemática del agua usando esta energía limpia y renovable.

El proyecto consiste en:

  • Desarrollo e implementación de un innovador sistema de potabilización de agua autónomo, con uso de energía solar en base a membranas de desalación.
  • Tecnología de producción variable de agua, según variación del recurso solar.
  • Especialmente diseñado para aguas del norte de Chile que suelen tener presencia de arsénico y otros metales.
  • Desarrollado en un marco de  eficiencia energética de bajo consumo que permita trabajar a bajas presiones.
  • Simple operación, bajo costo de construcción y operación sustentable.
  • Planta operativa  y emplazada en la región de Camarones, con personal de la comunidad capacitado en su uso y en el control de calidad según normativa vigente.
  • Difusión a la comunidad y otros actores públicos y privados de comunidades vecinas que potencialmente pueden implementar el desarrollo.
  • Evaluación técnica-económica y modelo de negocios, para la implementación de la tecnología en las comunidades rurales  de la región de Arica y Parinacota.

Actualmente nos encontramos en la etapa de desarrollo de la ingeniería de detalle (obtención de planos), para posteriormente proceder con su montaje. En diciembre de 2015 se trasladará a Pampa None, lugar seleccionado en común acuerdo con el Alcalde y Gobierno Regional.

 IMPACTO

Tecnología podrá ser usada en zonas fuera de la red eléctrica, dando la posibilidad de tratar aguas salobres y con altos niveles de arsénico, y ocuparla en comunidades alejadas de centros urbanos

  • Mejora en la calidad de vida y salud de la población rural que contará con agua limpia y potable, a bajo costo y de manera simple.
  • Tener agua potable gatilla generación de nuevas actividades económicas orientada al turismo rural como restoranes y servicios de hospedaje.

En este proyecto contamos con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Camarones, quienes aportarán el lugar para la instalación de esta tecnología; y de “First Solar”,  a través de la donación de paneles fotovoltaicos.

FUENTE: FCH

A %d blogueros les gusta esto: