Entregan más de $905 millones para apoyar a emprendedores y microempresarios de la región

img_0895.jpg

Proyectos de las 15 comunas fueron beneficiados con subsidios no reembolsables de Sercotec para realizar inversiones y acciones de gestión empresarial

Nuevos emprendimientos que se incorporan al desarrollo económico local y microempresas que se fortalecen y mejoran sus negocios es el resultado de la entrega de $905 millones por parte de Sercotec, servicio que reconoció a los beneficiarios 2016 de sus programas Capital Semilla – Abeja Emprende y el Fondo de Desarrollo de Negocios, Crece en la Región de Coquimbo.

Este año, los fondos concursables que entregan subsidios no reembolsables para inversiones y acciones de gestión empresarial permitieron que 179 emprendedores y microempresarios del rubro alimentario, minero, turismo y servicios recibieran el apoyo del servicio de gobierno. Tal es el caso de Carolina Rivera, emprendedora ovallina que con su proyecto “Portal Gourmet Santa María” busca abrirse camino en el mercado. “Después de postular 4 veces he podido conseguir este apoyo de Sercotec, que permitirá que mi negocio, que comenzó como algo muy pequeño vendiendo pan amasado, ahora crezca. Queremos ofrecer alternativas gourmet rescatando los sabores de productos locales con recetas caseras”.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez valoró el apoyo entregado por el servicio y resaltó el compromiso del Gobierno Regional por seguir apoyando a los emprendimientos regionales, señalando que “estamos impulsando una política de apoyo a los emprendedores que se ve reflejado en lo que está realizando Sercotec. Son más de 4000 millones de pesos los que estamos entregando como gobierno para el 2017 a través de nuestros distintos servicios, sumando a Fosis y Corfo, lo que permite que el número de personas que trabaja de manera independiente aumente”.

Aldo Jiménez, dueño de “Tarantela”, micro empresa familiar de pastas artesanales fue uno de los beneficiarios del programa Crece y señaló que “con los fondos que obtuvimos vamos a poder abrir dos tiendas más, ya que podremos financiar los equipos de frío, así que estamos muy contentos por esta tremenda oportunidad que nos han entregado”.

Por su parte, la directora regional de Sercotec, Daniela Jacob, resaltó la importancia de los emblemáticos programas que este año apoyó proyectos provenientes de las 15 comunas de la Región de Coquimbo. “El 2016 hemos contado con un presupuesto regional de 1500 millones, y el 60% de éste se destina a estos dos programas, porque entendemos la importancia que tiene la entrega de recursos y asesoría técnica para la implementación de negocios que recién comienzan y otros que buscan crecer. Además, nos llena de satisfacción saber que tenemos ganadores de todas las comunas, lo que obedece a un compromiso por descentralizar nuestra presencia en la región”.

Cabe destacar que tanto el programa Emprende como el fondo de Fondo de Desarrollo de Negocios, Crece, contaron con la línea “Abeja” destinadas exclusivamente para apoyar ideas de negocios lideradas por mujeres.
Balance 2016 y proyecciones

La instancia de reconocimiento realizada en la Intendencia regional también sirvió para que la directora regional de Sercotec realizara un balance de lo que ha sido la gestión de la institución que el 2017 cumplirá 65 años apoyando a los emprendedores, micro y pequeñas empresas del país.

“Este año hemos seguido potenciando el nuevo modelo de operación de Sercotec, que desde el 2015 ofrece una serie de instrumentos que han reforzado el acompañamiento, capacitación y asistencias técnica, con montos más altos, para asegurar impacto económico. Además se nos ha entregado la responsabilidad de ejecutar medidas presidenciales como los Centros de Desarrollo de Negocios y el programa Barrios Comerciales que ya comienzan a mostrar muy buenos resultados”, señaló Daniela Jacob.

En cuanto a los desafíos que plantea el próximo año, la directora de Sercotec señaló que el 2017 el servicio mantendrá un presupuesto similar para apoyar a los emprendedores y microempresarios de la región, y que además “comenzará a funcionar un tercer centro de desarrollo de negocios en Illapel, continuaremos trabajando con los barrios comerciales, los gremios y cooperativas y además seremos los encargados de implementar el programa “Almaceneros de Chile” que ahora tendrá cobertura regional” concluyó.

FUENTE: RADIO1071FM.CL