Entregan Medidores de Cloro Para el Agua a la Comunidad Rural del Choapa

Entregan Medidores de Cloro Para el Agua a la Comunidad Rural del Choapa

En dependencias del liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel se realizó la ceremonia de entrega de medidores de cloro a los 35 Servicios Sanitarios Rurales de la comuna, instrumento que les permitirá hacer mediciones diarias para mantener la calidad del agua de acuerdo a las normas sanitarias, y así proteger la salud de los vecinos de distintas localidades rurales de la comuna, evitando el contagio de enfermedades.

El aporte, se realiza en el marco del programa Aproxima, el programa de Somos Choapa, alianza de colaboración entre la Municipalidad de Illapel, Minera Los Pelambres y la comunidad, y es ejecutada por la Fundación Minera Los Pelambres y la Unión Comunal de Agua Potable Rural, para mejorar el acceso al agua potable de comunidades rurales mediante asistencia técnica, capacitaciones y financiamiento para obras menores. 

Esteban Molina, presidente del Servicio Sanitario Rural (SSR) de Pintacura Sur de Illapel, que abastece a una población de 200 personas, explicó que “esta herramienta es muy importante para los comités, porque nos permite mantener la calidad de nuestra agua y así poder asegurar a nuestra comunidad que pueda tomar un agua sana, un agua segura, que no tengan dudas que nuestra agua está siendo controlada en cada una de sus etapas”.

Onan Lizana, presidente del Servicio Sanitario Rural de Santa Virginia y secretario de la Unión Comunal de SSR de Illapel, comentó que “el trabajo que hemos venido realizando el 2022 con Aproxima ha sido muy fructífero, porque hemos logrado hacer un equipo bien cohesionado con la empresa privada, municipio y nosotros como organización, para llegar con apoyo económico y técnico a los APR que tienen problemas”.

Antonio Rubio, jefe de Relaciones Comunitarias de Minera Los Pelambres, explicó que esta entrega de medidores de cloro viene a coronar un trabajo importante que se viene realizando con el programa Aproxima. “Pese a las precipitaciones que se registraron durante el año 2022, sabemos que enfrentamos un cambio climático con una escasez hídrica importante en la región de Coquimbo y gran parte del país, que sin duda afecta aún más a las familias de los sectores rurales. Por eso nuestro compromiso, a través de este programa, es seguir trabajando en forma mancomunada para llegar con las soluciones de agua a las familias que más lo requieren”, señaló.  

Durante la jornada, Julio Rojos, profesional de Fundación Minera Los Pelambres, realizó una capacitación a los representantes de los 35 Servicios Sanitarios Rurales de la comuna, sobre la utilización de este instrumento para asegurar el óptimo funcionamiento en manos de los distintos comités.

El programa Aproxima permite que los comités de Agua Potable Rural accedan a capacitación y asistencia técnica especializada para el diseño de proyectos de soluciones sanitarias. Además, contribuye al financiamiento de obras menores que permiten asegurar el funcionamiento de los sistemas. El programa contempla la existencia de un Comité Técnico, cuyo objetivo es priorizar las iniciativas de carácter urgente y llegar con soluciones de agua a las localidades rurales que lo requieren. 

Fuente: elobservatodo.cl