Entregan recursos para impulsar la competitividad y desarrollo de la agricultura familiar campesina

Los fondos están orientados a potenciar transferencias para la construcción de invernaderos metálicos, adquisición de cubiertas para el cultivo del cerezo y apoyo al fortalecimiento productivo y comercial de las empresas campesinas

Un importante número de agricultores de la región se han visto beneficiados a través del convenio entre el Gobierno Regional y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), destinado a impulsar la competitividad y el desarrollo de la agricultura familiar campesina, tras la entrega de cerca de 408 millones a 69 productores y seis organizaciones campesinas asociadas a este sector productivo.


En tal sentido, Cesar Muños, presidente del Consejo Regional (CORE), comentó que dicho acuerdo está apoyando a agricultores de todas las comunas de la región, en disímiles rubros, tras la focalización y entrega de estos aportes económicos.


De igual forma, Carolina Torres, seremi de Agricultura, agradeció al Consejo Regional por este impulso para la pequeña agricultura, destacando que ha permitido adquirir los implementos necesarios para fortalecer la productividad de siembras como las hortalizas, floricultura y otros cultivos varios.


Asimismo, Pablo Milad; intendente del Maule, aseguró que, tras haber cumplido varias etapas de dichos intensivos en cuanto a tecnificación e infraestructura, con esta ayuda se impulsará la productividad de pequeños productores en la región.


Luis Bravo, subdirector nacional de Indap, sostuvo que, mediante este acuerdo, se les está haciendo llegar a los pequeños agricultores tecnología de primera calidad, con la cual obtendrán mayores producciones y estarán mejor preparados para enfrentar las inclemencias del tiempo.

ASOCIATIVIDAD CAMPESINA
En este contexto, Luis Bravo aseguró que “estas iniciativas potenciarán a las empresas asociativas campesinas”.


Por su parte, la seremi de Agricultura Maule sostuvo que este acuerdo respalda la asociatividad y cooperativismo que se impulsa desde el Gobierno, con el cual -los asociados- podrán cumplir sus metas y obtener un mayor valor productivo.


En esta línea, Torres dijo que, tras este impulso en la región, se han conformado un importante número de cooperativas. “Según los números en Indap, partieron 17 asociatividades y, hoy en día, ya llevan 177, lo cual para nosotros es muy importante”, resaltó.

A DOS AÑOS DE ESTE CONVENIO
El director regional de Indap, Oscar Muños, enfatizó que la ejecución de esta iniciativa mediante dicha alianza estratégica, ha dejado resultados alentadores en lo que va del presente año, tras la ejecución de casi 400 millones de pesos del presupuesto de este servicio del Ministerio de Agricultura y, además, unos mil 244 millones del monto total aprobado por el Consejo Regional (CORE)


También confirmó que, tras el propósito de materializar unos 196 invernaderos metálicos, se han ejecutado hasta el momento unos 383 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), sumando al aporte de Indap de 277 millones de pesos en este financiamiento compartido, logrando beneficiar a 211 agricultores, a los que también se les otorgó asesoría técnica.


Con respecto a la adquisición de cubiertas para los cerezos para resguardar la producción de condiciones climáticas desfavorables, Muños informó que se han beneficiado 84 agricultores tras la cobertura de 59 hectáreas de este cultivo, con una inversión que asciende a 121 millones de pesos de Indap y 460 millones provenientes del presupuesto del Gobierno Regional.


Por último, el directivo aseveró que, para el fortalecimiento de empresas campesinas, se ha ejecutado 400 millones de pesos desembolsados por el Gobierno Regional, beneficiando a unos 25 proyectos.

Fuente: diarioelcentro