Entrevista con Carlos Zarco, el nuevo presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud IHCO

Médico de profesión, Carlos Zarco fue elegido presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud en su asamblea general más reciente en noviembre. Es Director General de la Fundación Espriu, una red de cooperativas de salud que brinda servicios de salud a más de dos millones de personas en toda España. En una entrevista para miembros de IHCO, describe sus prioridades para el término, así como su visión del estado del sector.

En la asamblea más reciente de IHCO, fue elegido presidente. ¿Qué prioridades ha establecido para su mandato?

Carlos Zarco : Creo que mi principal prioridad es intentar expandir las cooperativas de salud que pertenecen a IHCO. En la actualidad, hay 14 organizaciones, y creo que a pesar de las dificultades económicas que enfrentan algunas cooperativas de salud, deberíamos tener el objetivo de tener presencia en los cinco continentes.

Mientras tanto, en términos de operaciones diarias, estamos considerando los tipos de iniciativas que serían de interés para nuestros miembros, mientras apuntamos a ofrecer un valor agregado a través de nuestra organización, asistiendo a aquellas actividades que son comunes a todos nosotros.

Recientemente, IHCO publicó un informe internacional sobre la contribución de las cooperativas a la atención médica. ¿Cuáles fueron los resultados y las principales conclusiones alcanzadas?

Carlos Zarco: El estudio, realizado por EURICSE, es una excelente herramienta para presentar la escala y la fortaleza de nuestro sistema de salud cooperativa en todo el mundo. Para empezar, la cifra reconocida por el B20 de que las cooperativas de salud de todo el mundo brindan acceso a la atención médica para cien millones de personas es en sí misma sorprendente.

Esa es una de las razones por las que creo que debemos continuar desarrollando el informe de salud cooperativa, para lo cual buscaremos financiamiento.

¿Cree que la asistencia médica cooperativa es una alternativa genuina al desarrollo de los sistemas nacionales de salud? ¿Por qué?

Carlos Zarco: en algunos países es indiscutiblemente. En Brasil, por ejemplo. En otros, mientras tanto, juega un papel complementario, como en el caso de los países europeos. Sin embargo, en cualquier caso, libera recursos de salud pública, a los que se puede dar un uso alternativo, ya sea en áreas con un nivel de servicios más bajo o en otros donde la demanda es más alta.

Pasaste gran parte de tu carrera en el cuidado de la salud en Lavinia Co-operative. ¿Qué te atrajo de este modelo? Como médico, ¿cuál es la diferencia entre practicar en una cooperativa o en algún otro tipo de empresa?

Carlos Zarco : Estoy convencido de que debe ser el objetivo de cualquier médico trabajar dentro del modelo de salud cooperativa. Una organización sin fines de lucro que pertenece a la economía social, que reinvierte todo su excedente para crear y mantener empleo y equipar sus instalaciones con la última tecnología, es el entorno más atractivo para que los médicos desarrollen su carrera profesional … Sin descuidar la estructura de gobierno democrático de las cooperativas, que en sí mismo no es una cuestión menor.

Fuente: Ica.coop

A %d blogueros les gusta esto: