Entrevista exclusiva con Guy Cormier, Presidente de la Junta Directiva, Presidente y CEO, Grupo Desjardins y Summit Co-anfitrión

chico Cormier«La Cumbre es un tiempo privilegiado en el que podemos aprender, desarrollar relaciones, identificar oportunidades de negocio y la experiencia de intercooperación, que es uno de los valores Desjardins»

La Cumbre Internacional de las Cooperativas es el evento más importantes del mundo para el desarrollo empresarial en la comunidad cooperativa y mutualista. ¿Qué representa la cumbre del Grupo Desjardins?

Quiero Desjardins sea un grupo cooperativo importante, el rendimiento moderno y alto, alineado más que nunca a su fin. Será un privilegio para mí actuar como co-anfitrión de este evento y se multiplican las reuniones que genera.

En lo personal, ya que todavía estoy en mis primeros meses como presidente del Grupo, que por supuesto, tendrá la ventaja de la Cumbre para generar contactos. No hay falta de temas de interés, desde el desarrollo de negocios a la evolución de nuestra vida asociativa, la innovación, el desarrollo sostenible o representaciones conjuntas que podemos hacer para influir en la evolución del marco normativo internacional.

compromiso internacional del Grupo Desjardins no empezó ayer, y nuestra historia es la prueba de que el mantenimiento de las relaciones y el trabajo con otros cooperadores ha producido beneficios para nuestros socios y para nosotros. Me refiero, por ejemplo, de Développement international Desjardins (DID) y nuestras alianzas comerciales con otros grupos cooperativos más importantes. Nuestra contribución importante para el advenimiento de la Cumbre Internacional de las Cooperativas es parte de esta continuidad.

Como co-anfitrión, ¿cuáles son los impactos esperados de la edición de 2016?

La Cumbre es una oportunidad excepcional para que todos los participantes estén en la vanguardia del conocimiento de los grandes problemas globales y los temas que son vitales para la adaptación de las cooperativas a la realidad de la 21 st siglo.

Una cooperativa, ante todo, es una asociación de personas, y la Cumbre es una reunión de personas de más de 100 países, que creen en la cooperación y que se preocupan por el bien común. Las personas interesadas en pensar juntos sobre las formas de innovar por lo que mejorar nuestro rendimiento, aumentan los impactos económicos de nuestras cooperativas, profundizar nuestros compromisos sociales, y siempre ser más responsables con el medio ambiente.

En resumen, la Cumbre es un tiempo privilegiado en el que podemos aprender, desarrollar relaciones, identificar oportunidades de negocio y la experiencia de intercooperación, que es uno de los valores de Desjardins.

Mi mayor deseo es que los participantes salen de la cumbre más convencido que nunca de la importancia de la fórmula cooperativa en el mundo de hoy y mañana, que son aún más motivados para ponerlo en práctica en sus respectivas comunidades, y que se sienten mejor equipados que cada vez que lo haga.

Un día completo será dedicado a los objetivos de desarrollo sostenible. ¿Cuál es la posible contribución de las cooperativas financieras?

Las cooperativas siempre han participado en la sostenibilidad económica, social y ambiental. Por su propia naturaleza, son las empresas sostenibles con un enfoque en el bienestar humano y el bienestar colectivo.

Debido a sus valores y principios, las cooperativas son empresas que se esfuerzan constantemente para satisfacer las necesidades de las personas y saber cómo unir a las comunidades.

Las cooperativas son los principales actores económicos. Ellos representan más de mil millones de miembros, 250 millones de puestos de trabajo y US $ 3 billones en volumen de negocios. Aunque su influencia es global, permanece arraigado en la economía local y regional. Son, por tanto, en condiciones de desempeñar un papel activo en la resolución de los principales problemas mundiales mediante el cumplimiento de las necesidades locales y regionales.

Por ejemplo, como una institución financiera de naturaleza cooperativa, el Grupo Desjardins expresa su compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social a través de sus prácticas de misión y de negocios. Desjardins contribuye directa e indirectamente en el desarrollo socioeconómico de las comunidades a través de todas Quebec, Canadá y el mundo. Lo hace a través de su actividad económica local, su apoyo para el desarrollo empresarial y el empleo, la educación y la formación de sus miembros, directivos y empleados, y su asistencia para la estructuración de proyectos y las misiones de diversas organizaciones, así como a través de Développement international Desjardins.

Las cooperativas son poderosas palancas para el desarrollo sostenible. Ahora más que nunca, vamos a tener que poner los miembros por primera vez en nuestras acciones, especialmente a los jóvenes, porque el futuro les pertenece a ellos.

Fuente: sommetinter.coop