Escolares de Arica son premiados por crear la mejor cooperativa escolar del país

– Alumnos del Liceo José Abelardo Núñez del Valle de Azapa ganaron un recorrido cultural por Santiago gracias a un concurso organizado por Fundación Coopeuch, en el cual participaron proyectos de distintas regiones de Chile.

Más de 40 alumnos de octavo básico del Liceo José Abelardo Núñez del Valle de Azapa viajaron a Santiago para realizar actividades culturales y educacionales, luego de ganar el premio “Mejor Proyecto Cooperativa Escolar” a nivel nacional entregado por Fundación Coopeuch.

Con la cooperativa escolar “Todos para todos”, los estudiantes participaron en este certamen que se llevó a cabo en octubre, compitiendo con otras iniciativas de Copiapó, Santiago, Machalí, San Pedro de la Paz y Punta Arenas.

El jurado, que contó con la participación del superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, premió a estos alumnos debido a la efectiva aplicación del modelo cooperativo en su establecimiento educacional y el aporte a la comunidad escolar, junto con la efectiva difusión y logros del emprendimiento.

Debido a esto, los estudiantes ganadores disfrutaron de un recorrido diseñado especialmente para ellos, que contempló visitas a la Plaza de la Constitución, el Palacio de La Moneda, el Banco Central y el Museo Interactivo Mirador (MIM), además de la casa matriz de la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch.

Esta cooperativa escolar se formó en 2016 como un bazar que beneficia a cerca de 500 alumnos, sus apoderados y profesores, todos del Valle de Azapa, con el objetivo de juntar dinero para efectuar una gira de estudios. También, ha permitido que niños de entre 13 y 14 años aprendan sobre el modelo cooperativo, educación financiera y trabajo en equipo.

Para la profesora asesora de este proyecto, Zaida Maturana, este viaje ha sido muy importante para los niños de su establecimiento educacional debido a que la mayoría no había tenido la oportunidad de viajar en avión.

El programa de cooperativas escolares de Fundación Coopeuch comenzó hace 20 años con el propósito de promover el cooperativismo entre niños, para lo cual se les entrega un capital semilla de $ 150.000, junto con acompañamiento, asistencia técnica y capacitación para que logren un buen funcionamiento. Hasta la fecha, se han formado 25 cooperativas escolares, en las que han participado más de 800 alumnos de diversos puntos del país.

Con esto, no solo se pretende apoyar los emprendimientos de los niños, sino que también permitir que conozcan de cerca el modelo cooperativo y aprendan sobre educación financiera y trabajo en equipo.

La directora ejecutiva de Fundación Coopeuch, Carolina Sorensen, aseguró que “este programa nos ha permitido apoyar a niños de todo Chile para que cumplan distintos objetivos, como es la realización de un viaje de estudios, y, al mismo tiempo, beneficien a su entorno en base a las necesidades de la comunidad escolar. Estamos muy felices de recibir a estos niños de Arica, quienes destacaron por su gran trabajo en equipo que les ha permitido tener un gran éxito con su cooperativa escolar”.

Fundación Coopeuch fue creada en 2006 con el objetivo de potenciar los programas educacionales y sociales que la cooperativa ha impulsado por años a lo largo del país, así como para ofrecer nuevos espacios de crecimiento integral a las comunidades con las que se relaciona. Junto con la formación de cooperativas escolares en todo Chile, se suman otros seis programas a nivel nacional, destacando la entrega de becas de estudios superiores, la realización de voluntariados corporativos y el apadrinamiento de escuelas, entre otras iniciativas.

Fuente: Coopeuch

A %d blogueros les gusta esto: