ESCRITORIO EMPRESA: TODOS LOS TRAMITES EN UN SOLO LUGAR

escritorio-empresa-0616

En julio comenzará a operar la plataforma Escritorio Empresa, iniciativa que facilitará los trámites de las pymes.¡Atención, pymes! Comenzó la cuenta regresiva para el lanzamiento de Escritorio Empresa, una plataforma tecnológica que integrará en un solo sitio web todos los trámites, información y servicios del Estado para las compañías. Una herramienta que promete ahorrarles a los emprendedores mucho tiempo en trámites.

La iniciativa estará operativa en julio y es la medida N° 35 de la Agenda Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía. En ella se podrán realizar en un solo sitio trámites relativos a la creación y puesta en marcha de una empresa, la operación de ésta y también otorgará la posibilidad de postular a beneficios que entregan diversos organismos públicos.

“Con esta medida estamos apoyando la mejora de la productividad de las empresas y disminuyendo los costos asociados por la realización de trámites. Esta iniciativa responde a la necesidad de impulsar y fortalecer la economía nacional mediante el aumento de la productividad. Es por esto que Escritorio Empresa reunirá en una plataforma digital toda la información, trámites y servicios para las pymes, permitiendo transacciones más eficaces entre las instituciones públicas y las empresas”, explicó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Para el desarrollo de la plataforma, el Ministerio de Economía trabajó con dos consejos asesores, uno público y uno privado, que colaboraron en el diseño, implementación y adopción de la nueva herramienta.

Luego, para comenzar a diseñar la plataforma acorde a las necesidades de las empresas, la primera tarea fue identificar los trámites y espacios de interacción entre las mipymes y el Estado, en particular los más relevantes, priorizando sectores económicos sobre la base de impacto por número de empresas, ventas totales del sector y número de trabajadores. Para ello, se realizó una prueba piloto con 50 empresas para conocer su experiencia usuaria, desde la cual se comenzó a diseñar el sitio web.

Uno de los principales desafíos a los que ha debido hacer frente esta nueva plataforma es la coordinación con otros organismos del Estado, que cuentan con sus propios sistemas de organización. Para evitar inconvenientes se han firmado convenios de integración con más de 13 instituciones para los primeros trámites, cuentan desde Economía.

El punto de diferenciación que tendrá Escritorio Empresa en comparación a otras similares, explican desde Economía, es que en ella los trámites estarán integrados, haciendo uso de la interoperabilidad entre organismos del Estado y privados de interés público, esto quiere decir que en la medida en que se implementen las modificaciones normativas o administrativas necesarias, los usuarios no accederán a los distintos sitios web a obtener diferentes certificados que deberán adjuntar para otros, sino que los datos necesarios fluirán entre servicios con el debido consentimiento de sus dueños, poniendo fin al tener que acceder a múltiples ventanillas físicas o virtuales.

“Mediante este espacio virtual concentrado, interactivo y fácil de usar se podrá tener mayor acceso a información y datos que se encuentren en los registros de las distintas entidades del Estado, enviar y recibir información oficial, gestionar trámites y servicios en línea, además de proveer un domicilio virtual en el que las empresas podrán recibir notificaciones desde los distintos organismos públicos”, sostiene Céspedes.

El ahorro de tiempo es el principal factor que destacan desde Economía, y agregan que gracias a esta plataforma los emprendedores ya no tendrán que cerrar sus negocios por una mañana o un día para salir a hacer trámites a distintas instituciones.

Según datos del Ministerio de Economía, unas 120 mil mipymes a nivel nacional se verían beneficiadas con esta nueva herramienta, a través de la cual podrán crear empresas, obtener permisos sanitarios, iniciar actividades en el SII, solicitar patentes comerciales, obtener subsidios y beneficios, entre otros.

 

Fuente:La Tercera