“Espacio Mujer”, la actividad que “regaloneó” a las mujeres cajoninas

La mañana del miércoles 24 de junio en la Casona La Obra se llevó a cabo “Espacio Mujer”, actividad pensada para las mujeres de la comuna, reuniendo de esta forma a jefas de hogar, artesanas, emprendedoras, así como a quienes participan de programas de PRODEMU y de la Municipalidad, la que se desarrolló dentro del marco de las celebraciones del aniversario 227 de San José de Maipo.

A la instancia asieron autoridades de la comuna, encabezadas por el alcalde Luis Pezoa, junto a concejales y funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), así como representantes provinciales y regionales de PRODEMU.

“Con Prodemu hemos desarrollado un trabajo muy fuerte en San José de Maipo, junto al programa ‘Jefas de Hogar’ y en clubes de adulto mayor, relacionados a temas de talleres y capacitación para mujeres. En lo que resta del año, esperamos capacitar a muchas más mujeres emprendedoras”, indica a PALD María Beatriz Vargas, Directora Provincial de Fundación PRODEMU.

La actividad comenzó con una charla sobre corresponsabilidad familiar -dictada por un profesional de PRODEMU- que trató sobre la articulación de tareas “productivas” y “reproductivas” desde una perspectiva para armonizar los espacios de familia y trabajo de una forma más equitativa entre hombres y mujeres. Como dato, se informó que una mujer dedica aproximadamente cerca de 4 horas en tareas del hogar.

Al final de ésta, se entregó a los asistentes una encuesta sobre “tiempo libre”, con el objetivo de reflexionar en relación a cuánto tiempo invierte una mujer en trabajo no remunerado, autocuidado, recreación y ocio, quedando luego demostrado que muchas de las presentes excedían con creces las “4 horas” explicadas anteriormente.

La jornada continuó con una charla motivacional por parte de la actriz Javiera Contador, invitada especial, que desde una perspectiva más lúdica y con mucho humor, se refirió a lo que significa ser muer en el mundo de hoy, desde una perspectiva familiar, de relaciones de pareja y el ser madre, lo que amenizó con anécdotas personales.

Luego, las “homenajeadas” pudieron acceder a una feria de servicios pensadas en ellas, pudendo realizarse por ejemplo, exámenes preventivos, a lo que se sumó la atención de una Clínica Móvil, mientras Iván “El Potro” Cabrera animaba la velada de forma entusiasta.

“LAS MUJERES SON EL MOTOR DE LA SOCIEDAD”

La concejala Maite Birke valoró que en este nuevo aniversario comunal se haya dedicado un día del mes a la mujer cajonina, de esfuerzo, jefa de hogar, trabajadora y emprendedora. “Las mujeres son el motor de alguna manera de la sociedad, son las que llevan la casa, las que protegen, las que sacan adelante a sus familias. Esta velada está pensada para ellas, en donde se les regalonea y la idea es que pasen un muy bien momento, pues se lo merecen”, señala la autoridad.

Consultada sobre cómo ve el rol de la mujer emprendedora en la comuna, comenta: “cada vez veo más motivadas a la mujeres trabajadoras y a las agrupaciones, pero creo hace falta un poco más de asociatividad, pues el hecho de trabajar más unidas también conlleva sus beneficios, como el abaratar el costo de productos, de materiales etc. Es importante que trabajen mancomunadamente”.

Fuente: puentealtoaldia.cl

A %d blogueros les gusta esto: